Entrevista póstuma a Aldo Proietto: “Si le hubieran puesto talento (en lugar de venderla), la revista El Gráfico se podría haber salvado”

Políticamente incorrecto, irónico, polémico, fueron algunos de los calificativos que le solían endilgar a Aldo Proietto, de dilatada trayectoria en medios escritos, así como participe de varios espacios en radio y televisión (ver su perfil debajo del audio de la nota).

El 27 de mayo, coincidiendo con el homenaje que le hizo el Círculo de Periodistas Deportivos éste cronista pudo conversar con Proietto. Era inimaginable, que justo un mes después, se conociera la infausta noticia de su deceso a los 78 años.

Previo a recibir una placa como reconocimiento en dicha entidad, el personaje en cuestión disparó un par de afirmaciones sobre lo que consideró dos tragos amargos en su carrera.

Uno fue su paso por la revista Goles (del que solo rescató un par de colegas); otro, la venta de la revista El Gráfico a la empresa Torneos cuyo manejo -consideró- la terminó por derrumbar.

Al primero de esos temas, hizo referencia una necrológica aparecida en el diario La Nación en la que se menciona que el despido de la revista Goles llevó a Proietto a formar parte en el área de prensa de la organización del Mundial 78 (a cargo del almirante Carlos Alberto Lacoste, funcionario del Proceso militar de entonces), dicho artículo citaba declaraciones de Proietto a la revista Olé. “No me llena de orgullo y algunos dirán que tenía que saber lo que ocurría. Pero no sabía… Siempre dije que era conocido, nunca amigo, del vicealmirante Lacoste…Yo trabajé porque me habían echado de Goles y tenía cinco chicos que mantener. No me arrepiento, estoy tranquilo con mi conciencia. Sí, triste por lo que vivió el país. Y cuando se supo todo lo que pasó, dije «qué hijos de p… estos tipos»”.

Alrededor de la otra cuestión, la agonía de El Gráfico como revista emblema de generaciones (ahora sale en versión on line) se inició nuestro diálogo.

– Aldo lo puedo molestar cinco minutos – lo encaré, y recibí una respuesta propia de su estilo.

-¿Tanto tiempo?– replicó.

Bueno, cuatro minutos y medio…

La charla se extendió durante siete minutos.

A continuación la grabación y luego el texto de la misma:

Ud se refirió a que la venta de la revista El Gráfico, de la editorial Atlántida a Torneos, terminó siendo la ruina de la publicación. ¿Se podía haber “salvado” El Grafico»?

-Bueno, seguramente sí, pero le tendrían que haber puesto el talento que no le pusieron

– Hace mucho se viene hablando de la muerte del periodismo gráfico tradicional.

– Lo que parece estar muerto es el periodismo escrito en cuanto al papel, por las redes sociales muchos (periodistas) están activos, de todas maneras me parece que la eliminación de la prensa por papel ha sido criminal, aun con sus tiradas magras; en mi caso soy un enfermo de leer Clarín y La Nación, lamento la falta de revistas.

– ¿A qué periodistas de la camada de El Gráfico que Ud conducía más recuerda? (le hacemos referencia a Lucho Hernández, especialista en tenis que compartió dos años un programa de radio con el autor de esta nota).

– Lucho -que lamentablemente falleció- era un gran amigo, un personaje maravilloso, fue secretario de redacción de El Gráfico muchos años; ¡cómo no recordar a Ernesto Cherquis, gran periodista!; Natalio Gorín; Osvaldo Orcasitas (ORO); José Luis Barrio; aunque parezca mentira Gustavo Beliz (N de la R: después ministro de Carlos Menem y Alberto Fernández); además invitábamos a grandes periodistas, por ejemplo Bernardo Neustadt era un columnista frecuente

– ¿Creó la revista Racing, no?

– Claro, fue su director, un periodista excepcional

– Es imposible generalizar, pero: ¿cómo observa al periodismo actual?

 – Hay un periodismo político muy interesante, aunque completamente parcial, están los que defienden al gobierno y los que lo detestan; y si bien la objetividad es muy difícil de lograr, casi imposible, diría que la subjetividad extrema como la que tienen –por poner dos ejemplos- C5N y LN + es tremenda… aunque hay periodistas que se salvan; creo que el mejor de todos es Carlos Pagni.

¿Tal realidad no responde a una sociedad muy fraccionada que pide eso?
– La famosa grieta, algo que quienes cargamos años nunca vivimos de este modo.

–  ¿Esa especie de maniqueísmo no se ha vuelto una especie de negocio destinado a quedarse?

– Vamos a ver… Yo digo que no hay negocio sin un producto confiable.

Ud se mostró molesto con los periodistas deportivos que aprovechan el micrófono para hacer política partidaria y tendenciosa (la alusión pareció dirigida a Victor Hugo Morales, pero preferimos no hacer nombres).

-Cada uno que haga lo que quiera. Yo simplemente destaqué que el maestro Fioravanti (Joaquín Carballo Serantes) hablaba de lo que debía hablar, de fútbol, que era para lo que le pagaban.

¿En José María Muñoz también observaba esa tendencia?

-Tengo un gran recuerdo de Muñoz, pero admito que tenía una inclinación hacia los gobiernos que le tocó transitary Victor Hugo, el mejor relator de todos los tiempos, también…

-Esos comportamientos dividen a la sociedad entre quienes aman y odian (a esos periodistas), ¿no?

-En fin, allá ellos.

– ¿Qué notas recuerda especialmente de su paso por El Gráfico?

-Todo lo que tuvo que ver con Maradona en especial una que titulamos el “sidieguismo” y que relata con precisión lo que fue Diego.

-También pasó a la historia esa tapa (Verguenza) que se le atribuye

– La tapa negra después de perder con Colombia 5-0. ¡Hay muchos recuerdos! (N de la R: al año siguiente salió otra «tapa negra» con la leyenda ¡Que Desastre! apuntando a lo mal que se estaba jugando al fútbol).

– ¿Qué personajes le resultaban más interesantes?

– Maradona, Guillermo Vilas era super interesante, (Carlos) Reutemann, Gabriela Sabatini… El Grafico no era solo fútbol, era el deporte

-¿Los mejores jugadores de fútbol que vio?

Pelé- Maradona- Messi.

– De las tres selecciones argentinas campeonas del mundo. ¿Cuál fue la que más le gustó?

– La del 86

Le hago referencia a que a idéntica pregunta, el tano Fazzini (artículo publicado hace unas semanas en Acreditado) respondió lo mismo.

-¡Ah, sí!… Aquella selección había empezado pésimo y terminó de manera extraordinaria.

-¿La pelea Menotti- Bilardo fue real o algo forzada?

– Uno trataba de quedar al margen de aquello, pero era imposible, dos tipos con cualidades  excepcionales que parecen no poder convivir en la Argentina

¿Cómo ocurrió con Vilas y (José Luis) Clerc

– Tal cual, como pasó con Vilas y Clerc, así somos.

C.R

En un semblante sobre Proietto publicado en La Nación (el día de su fallecimiento (27/06/23) se recordaba que cuatro años antes de la mencionada tapa Vergüenza (1994), El Gráfico había titulado (cuando Argentina perdió la final del Mundial de México frente a Alemania): “Héroes igual”.

Proietto había nacido el 2 de febrero de 1945 y sus inicios en el periodismo fueron en el diario Crónica en 1964, luego se desempeñó en las revistas 7 Días, Panorama y Goles. Tras el mencionado paso por la dirección de medios en el 78 fue parte de Tiempo Argentino hasta que en 1983 arribó a El Gráfico, de la mano de Ernesto Cherquis Bialo, por entonces director, y de Constancio Vigil, uno de los propietarios de Editorial Atlántida.

El diario LN citaba como uno de los episodios más polémicos (en ese vaivén que fue la relación con Maradona) cuando El Gráfico incluyó en la portada revelaciones sobre la detención del crack de fútbol por consumo de estupefacientes. El entonces futbolista demandó a la revista y ganó el juicio, aunque por mucho menos dinero que el requerido como indemnización. Al tiempo, el director del semanario admitió su responsabilidad en la decisión en el programa El equipo de primera, al que acudió el propio Maradona, y años más tarde, en otro envío televisivo, Proietto declaró: “Creo que Diego tenía razón. Fue un gravísimo error mío. Me arrepiento de haber hecho esa tapa. No correspondía; era un hecho de la vida privada…”

La figura de Proietto se hizo popular en programas polémicos en los que intercalaba comentarios ácidos con humor, y antes en programas de Telefé y CVN, en radio comentaba fútbol y participo del ciclo De Una con Niembro.

Ultimamente era parte del staff de Cuatro de Copas, junto entre otros al ex presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo.

 Simpatizante de San Lorenzo, Proietto fue distinguido con el premio Konex en Gráfica Periodística en 1997.

elgrafico.com.ar

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.