El «pueblo libertario» marcó sus tres prioridades, en el alumbramiento presidencial de Milei

Las tres consignas que más se hicieron escuchar, están ligadas a la libertad económica; la seguridad; y al ajuste del Estado y la política.

El particular componente social que acompañó de manera multitudinaria el acto de asunción de Javier Milei, además de curiosidades y citas, en esta cobertura especial de Acreditado.

Amor, gracias por acompañarme, se que no compartís esto de Milei… bueno, yo no estoy de acuerdo en todo, pero tengo confianza en que las cosas van a ir mucho mejor», le decía una mujer de unos 40 años a su pareja, tomándolo de una mano y llevando en la otra una bandera argentina, mientras aceleraban el paso por avenida Callao, a dos cuadras del Congreso, donde horas después Javier Milei daría el discurso inaugural de su presidencia de cara a una multitud.

Aquella fue la primera frase que escuchó de manera azarosa este cronista, mientras se dirigía al evento, teniéndose que ubicar en avenida Rivadavia entre Rodríguez Peña y la mencionada Callao, pues el vallado hacía imposible llegar al corazón de la plaza de los Dos Congresos donde el sol caía a plomo.

La gran mayoría de los asistentes no concurrió con el entusiasmo moderado de la aludida dama, o por mera curiosidad institucional; sino en apoyo enfervorizado al flamante mandatario, quien desató la euforia cuando habló de una «nueva era«, y que el ciclo que comienza «no tiene marcha atrás».

La gente fue llegando de manera masiva desde los albores del día, y alrededor de las 8 no quedaba espacio en posiciones cercanas a la explanada del Parlamento, de modo que quienes arribaron después tuvieron que resignarse a ver el acto (el traspaso de mando, la jura y la exposición de Milei) por pantalla gigante.

Desde temprano se escucharon fuertes cánticos de repudio al gobierno saliente, especialmente dirigidos a Cristina Kirchner; concluidos los actos dentro del Parlamento, apareció «el león».

Javier Milei y su primer discurso presidencial: “Que quede claro, hoy  comienza una nueva era en Argentina”

Tres «gritos sagrados»

Más allá de las valoraciones e interpretaciones de como se encararán estos tópicos, tres expresiones exclamadas a manera de coro por el público sobresalieron en medio de la alocución del jefe de Estado: Libertad, motosierra y mano dura.

Libertad en reacción a cuando Milei atribuyó la decadencia del país al abandono de las ideas de la libertad para abrazar el colectivismo; motosierra cuando aludió al Estado como «botín de guerra»; y mano dura ante la sentencia de que «Argentina se ha convertido en un baño de sangre», y que desde ahora «el que las hace las paga».

La ovación más estruendosa ocurrió cuando Milei espetó: «el que corta no cobra» (a la vez un reconocimiento de que se sostendrá la asistencia social).

En cambio fue recibida con alguna frialdad (registrada en algunos gestos) cuando el líder aseveró: «no venimos a saldar viejas vendettas».

Alfonsín, Sarmiento, Roca

Pese a las consideraciones agresivas del Milei candidato hacia Raúl Alfonsín, moderadas a partir de su victoria en el balotage, ayer hubo una especie de deja vu del actual presidente hacia el líder radical cuando enfatizó la parte del Preámbulo del Himno Nacional que solía evocar Alfonsín en la campaña del 83 y en actos posteriores.

Las dos citas de Milei a personajes históricos argentinos con nombre y apellido, fueron dirigidas a Domingo Faustino Sarmiento evocado en relación al declive educativo del país («si se levantara Sarmiento y viera que hicieron con la educación»), y a Julio Argentino Roca a quien le atribuyó haber sido «uno de los mejores presidentes de la historia argentina», mención aplaudida de manera moderada por el público.

Descifrando a la concurrencia mileísta

Observar los rostros permitió constatar la base de sustentabilidad de Milei: Muchos jóvenes (estudiantes o dedicados a empleos relacionados con la tecnología), más hombres que mujeres, aunque entre los mayores se equilibra ya que hay muchas militantes mujeres de más de cincuenta años.

«Tengo 42 años, mi hijo de 15 me primerió, desde hace tiempo empezó a ir a las convocatorias de Milei», le confió a Acreditado un hombre que dijo tener un negocio de artículos de librería.

Se sumó otro de edad similar, con lentes, estado atlético. «Trabajo en el poder judicial, tengo expectativas de cambio, hace tiempo que estamos como arrinconados», dijo consultado por este medio, sin dar más detalles.

Una mujer con una bandera de La Libertad Avanza contó que está jubilada, que confía mucho en Milei.

«Van a ser fundamentales los primeros meses, va a ser muy complicado», afirmaba un hombre en una ronda improvisada que se armó a metros del cine Gaumont con las persianas bajas.

La mayoría concurrió solo o con la familia, los grupos organizados eran militantes que fueron a actos anteriores y se ubicaron en la parte más cercana al escenario, algunos portaban insignias con el nombre de su referente local, como el de armador y senador bonaerense, Sebastián Pareja.

Uno de los pocos funcionarios que se detuvo a abrazar y sacarse selfies con la gente detrás de las vallas, fue el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Hubo dos referencias a autores ultraliberales, abonados a la escuela austríaca, una al español Jesús Huerta de Soto: «Los planes contra la pobreza generan más pobreza, la única forma de salir de la pobreza es con más libertad»; en tanto volvió a calificar a Alberto Benegas Lynch como «nuestro máximo prócer de las ideas de la libertad«.

Paradoja

Quienes se hicieron su diciembre (no agosto) fueron los vendedores de banderines, remeras y gorros con los colores de la bandera argentina o llevando leyendas acompañadas de retratos de Milei que se vendían entre 3000 y 7000 pesos.

Cerramos con una paradoja: Las remeras con la inscripción No hay plata tenían un costo de 5000 pesos.

Incidente: En las últimas horas trascendió que durante el traslado del presidente hacia la Casa de Gobierno, por Plaza de Mayo, le fue arrojado a Milei un botellazo que lastimó a un custodio. El agresor fue identificado.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.