Como cada tercer lunes de enero, hoy es feriado en Estados Unidos como homenaje al nacimiento de Martin Luther King (Georgia- 15 de enero de 1929), líder activista en la lucha no violenta en defensa de los derechos civiles.
Su discurso célebre en Washington (1963) conocido como I Have a Drean lo hizo eterno. «Tengo un sueño: que un día mis cuatro hijos vivirán en un país en el que no serán juzgados por el color de su piel sino por su carácter ”, proclamó entre otras frases entonces.
Más allá de las cuestiones espinosas contra las que luchó en su país natal; Martin Luther King dejó por su concepción de los seres vivos y de la sociedad en gran medida contrapuestas a una realidad llena de conflictos y guerras, que ponen constantemente a la humanidad, al borde de la catástrofe.
Desde su infancia el flagelo de la discriminación marcó su vida. Su padre Martin Luther King Sr fue predicador y su hijo siguió la senda: El Dr King se doctoró en Teología en la Universidad de Boston.
Cuando Claudette Colvin y después Rosa Parks fueron detenidas por negarse a levantarse del asiento por ser de raza negra, King tomó participación activa en sus defensas y en el boicot a los autobuses de Alabama), pese a las reiteradas amenazas a su vida y la de su familia.
No todos las grandes figuras de la lucha por los Derechos Civiles le apoyaron ciegamente, y tuvo controversias públicas con la otra gran personalidad negra de la época: Malcom X, que abogaba por una lucha más activa y violenta.
Para establecer la fecha de hoy en Estados Unidos como celebración nacional pasó mucho tiempo más allá que la es feriado federal recién desde 1983 durante la presidencia de Ronald Reagan en respuesta a manifestaciones que así lo reclamaban.
Hitos
La prédica constante del Dr. Martin Luther King se cristalizó en dos leyes fundamentales en EEUU: la de Derechos Civiles de 1964 por la que el entonces presidente Lyndon Johnson tuvo que admitir -como destacó en un comentario reciente, el periodista Luis Vinker– que “la discriminación no es un problema de los negros, del Sur o del Norte, sino un problema americano” (ese año MLK obtuvo el Premio Nobel de la Paz) y la Ley de Derecho al Voto el año siguiente.
Que Barack Obama, primer mandatario norteamericano de origen afroamericano, haya sido electo en este siglo dos veces jefe de la Casa Blanca, puede leerse en algún punto como un efecto de la proclama de King, pero el «tema de la raza» -coinciden diversos observadores- sigue estando presente en Norteamérica.
El feriado que se celebra hoy, si bien fue sancionado a poco de ser asesinado Luther King, encontró reconocimiento federal -merced a la demanda de amplios sectores la opinión pública- recién en 1983 durante la presidencia de Ronald Reagan.
Muchas personas utilizan esta jornada para realizar labores de voluntariado
La autoría del homicidio contra el personaje que se evoca en estas líneas, se le adjudicó a james Earl Ray, quien había participado de episodios delictivos menores.El mismo consiguió escapar, aunque dos meses más tarde fue capturado por Scotland Yard, en Londres, desde donde lo extraditaron. Tras declararse culpable lo sentenciaron a 99 años de prisión (murió en 1998, a los 70 años). Nunca faltaron las versiones de conspiración y la viuda de King consiguió que se reabriera la investigación a fines de los 90. Aparecen encadenadas la tristeza por el trágico final, y como consuelo el legado de Luther King en la acción y la palabra, por el tiempo de los tiempos.
C.R
MLK, en sus palabras y su espíritu
- «El final de nuestras vidas comienza el día en que nos volvemos silenciosos sobre las cosas que importan».
- “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos”.
- “No soy negro, soy hombre”.
- “Busco el día en el que la gente no sea juzgada por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter”.
- “Si supiera que el mundo se acaba mañana, hoy todavía plantaría un árbol”.
- “Nada se olvida más despacio que una ofensa y nada más rápido que un favor”.
- Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros”.
- “Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto”.
- “Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca debemos perder la esperanza infinita.”
- “Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.”
- “Un hombre no mide su altura en los momentos de confort, sino en los de cambio y controversia.”
- «La verdadera paz no es la ausencia de tensión, es la presencia de justicia».
- «Nunca, nunca tengas miedo de hacer lo correcto, especialmente si el bienestar de una persona o animal está en juego. Los castigos de la sociedad son pequeños en comparación con las heridas que infligimos a nuestra alma cuando miramos para otro lado».
- «La falta de justicia en un lugar, es una amenaza de injusticia en todas partes».
Pasajes de la vida de Martin Luther King en el cine
Una de las películas más recientes y logradas sobre MLK es Selma: el poder de un sueño, -dirigida por Ava DuVernay y con actores como David Oyelowo y Oprah Winfrey- que además de parte de su biografía aborda cómo se gestaron las multitudinarias marchas desde Selma a Montgomery que tal como rezaba su lanzamiento «cambiaron la historia de Estados Unidos para siempre».
