Wham!: Al rescate de una banda icono del Pop en los 80: George Michael y Andrew Ridgeley, en aquellos tiempos de incertidumbres y fantasía

La documental de Netflix presenta la génesis, la trayectoria y el final de Wham, conjunto que brilló como una estrella fugaz en el firmamento del Pop hasta la decisión de George Michael de disolver el grupo para despuntar como solista, aunque también acosado por la fama.

Dicho sea de paso, Michael acaba de recibir un reconocimiento póstumo: El tema navideño Last Chrismas (uno de los éxitos de Wham), encabezó el mes pasado (diciembre de 2023), a cuarenta años de su estreno, la lista de temas más escuchados en Inglaterra, su país natal.

En la película que comentamos aparece el relato del momento en que a Michael se le ocurre esa canción que dice «la última Navidad te di mi corazón, pero lo regalaste al día siguiente…»: Estaban mirando por TV en la casa de su compañero de dúo, Andrew Ridgeley, un partido de fútbol, y de pronto subió a una habitación para escribir ese tema.

Piezas emblemáticas de Wham como Careless Wisper o Wake me up before you go-go» también son narradas en su proceso de creación, como los vericuetos que atravesaron (como por ejemplo en el caso de la primera, el rechazo de los productores).

Un juego escolar

El documental inicia cuando muy chicos Andrew (con 12 años) y Georgios Panayiotou (con 11), se conocen en una escuela en el norte de Londres.

Hay abundantes videos en la que los principales protagonistas y sus padres hablan en diferentes etapas. «Era un poco gordo, bastante tímido, con gafas con lentes como ventanas y pelo muy rizado», describe Andrew a Georgios cuando lo conoció.

Georgios cuenta como cambió su nombre por el de Georges Michael (apellido del padre de un amigo suyo) con imágenes de los chicos que pronto formarían el primer conjunto The Executive.

En 1981 cuando iban a una discoteca, Andy taraeaba seguido Wham, Wham el hombre; y así quedó el nuevo nombre que los unió.

«Nuestra visión era hacer un pop nuevo y brillante», comenta Michael. De alguna manera, se trataba de un escape a los densos temas sociales que atravesaban a Gran Bretaña.

«Disfruta lo que seas, si no es así detente. No te quedes pudríéndote…Amarte requiere mucho coraje», una de las primeras grabaciones, sintetiza un poco la temática del grupo.

Lo curioso es que al principio Andrew era un poco el líder del dúo (de Wham participaba su novia Shirlie, y luego se sumó otra cantante de nombre Pepsi), hasta que George Michael empezó a tomar una dimensión que absorbía todo, imponiendo las letras,la música y hasta la producción de los recitales y filmaciones.

De alguna manera, se puede trazar un paralelo entre la dupla de Wham y el grupo argentino Sui Generis, cuyos integrantes Charly García y Nito Mestre se conocieron en el colegio Dámaso Centeno y estuvieron unidos hasta que, sobre todo Charly, quiso explorar otros rumbos.

Las referencias de Michel al proceso creativo son para subrayar, la inspiración («es como si la canción llegara completamente lista, de la nada…una sensación que te hace estallar porque la encontraste») y el «sexto sentido» que le hace intuir que será un éxito.

Un tema que aparece presente es el conflicto interno de Michael sobre su elección sexual, sus conversaciones con Andrew y Shirlie sobre esa cuestión y como manejarlo sobre todo a partir de la separación del grupo.

Hay también imágenes de Wham en megaeventos benéficos -como aquel festival Live Aid– junto a Elton John o Freddie Mercury, recitales multitudinarios en Estados Unidos y China cuando ganan esos dos mercados.

El ciclo llega a su fin en 28 de junio de 1986; George Michael despega y tendrá marchas y contramarchas hasta su fallecimiento en 2016 ; Andrew incurrirá en varias actividades, además de artísticas, como fabricar equipos para surfistas.

«Estaba mucho tiempo con el amigo, pero no sabía lo que era ser George Michael», reflexiona Andrew cerca del final de Wham!, un film que los amantes de la música no deberían dejar pasar.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.