Despiden del diario El País de España a Fernando Savater, por su embestida contra la línea editorial

El destacado intelectual venía criticando a la actual conducción del periódico (que contribuyó a fundar, hace casi medio siglo) por embanderarse con el gobierno de Pedro Sánchez al que calificó como el peor de la democracia española.

El filósofo y ensayista, Fernando Savater, confirmó que fue despedido del diario El País, del que participó desde su lanzamiento hace 47 años, y del que era columnista semanal.

«Sé que había razones para que me echaran. Pero no creí que ocurriera, declaró Savater en conversación con El Confidencial

El autor de decenas de libros -como los de divulgación para jóvenes: Filosofía para Amador y Política para Amador– venía expresando su fastidio por la posición «oficialista» de El País, catalogando al periódico del grupo Prisa de «portavoz» del premier español, Pedro Sánchez, quien hizo acuerdos con el separatismo catalán, que incluyeron la amnistía de sus líderes.

En un reciente trabajo, Carne gobernada, Savater apuntó sobre El País: «En los primeros años mi periódico conservó su línea socialdemócrata (…) Pero de ser un diario de centro izquierda, pasó a convertirse en portavoz del Partido Socialista que está sometido al liderazgo caudillista de Pedro Sánchez quien encabeza el peor Gobierno que ha tenido la democracia española posterior a la dictadura de Francisco Franco».

En dicho texto, el autor vinculó el cambio de línea editorial a la salida del director Antonio Caño y del grupo que lo acompañaba.

Doble pérdida

El mes pasado, otro columnista afín a Savater, el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa dijo adiós al diario hispano, aunque por otras razones vinculadas a la edad, por lo que decidió cerrar su etapa como columnista. En su última nota, Vargas Llosa destacó el pluralismo con que comenzó el diario El País que le permitía escribir sobre lo que quisiera, incluso en discrepancia con la línea editorial del medio.

Por lo tanto, dos plumas de primer nivel, dejan un diario en principio abierto, pero que se habría embanderado con Sánchez, según los observadores sobre todo por el temor al avance de la ultraderecha de Vox.

De acuerdo a El Confidencial, la propia actual directora de El País, Pepa Bueno, le comunicó a Savater, la decisión de desvincularlo en una conversación de «tono amistoso».

Libro en el que Savater hizo duras declaraciones sobre Pedro Sánchez y el grupo Prisa

«No me molestan las críticas, pero últimamente se hace una réplica constante de mi columna», le dijo Savater al diario El Mundo sobre El País.

El mismo sostuvo que no se rectificará sus expresiones. «Arrepentirme no es mi costumbre. Lo que he escrito está hecho desde la sinceridad y con mi mejor intención. Nunca he ido por detrás, no soy de los que se arrodillan ante un jefe y luego van por la espalda criticándole… Son 50 años de mi vida que dejo atrás. Pero hay que asumir que cuando uno se hace viejo está cerrando puertas constantemente, y esta es una puerta que se cierra”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.