Llamativo: Los temas económicos, incluidos en la ley ómnibus impulsada por Milei, son los que menos adhesión reciben de la gente

En cambio, cuentan con alto nivel de aprobación la reforma política, la modificación en el sistema de divorcio, y aspectos que tienen que ver con el acceso al secundario y la universidad. En políticas públicas, adelante marchan la seguridad y la política exterior. Elevado rechazo en jubilaciones, retenciones y el otorgamiento de facultades especiales.

De acuerdo a una estudio de la Universidad de San Andrés, ninguno de las cuestiones vinculadas directamente al programa de reformas económicas, incluidas en la ley ómnibus, enviada por Javier Milei al Congreso, figuran en el top five de las preferencias de la gente.

Entre las iniciativas con mayor apoyo figuran: la simplificación del proceso de divorcio (61 por ciento de consenso) , el arancelamiento de las universidades para los extranjeros no residentes, lo relacionado con la reforma política (eliminación de las PASO y boleta única) y examen final al concluir el colegio secundario. En los cinco casos la adhesión supera el 50 %.

En cambio, algunas de las de menor respaldo de los consultados fueron: el permiso al Ejecutivo para tomar deuda (apenas el 8 % a favor), la suspensión de la movilidad jubilatoria (10 %), l delegación de poderes especiales para el Ejecutivo y las retenciones al campo (estos dos últimos casos con respaldo de solo el 14 %)

En cuanto a las políticas públicas, las medidas con mayor aprobación son las relacionadas con seguridad y política exterior (40 y 37 %), y las menores lo que tiene que ver con obras públicas, energía y salud (30 % ambas). Este último apartado se podría explicar por el apoyo que, por ejemplo, tiene el límite a los piquetes y cierta satisfacción con el nuevo posicionamiento de Argentina en el mundo; en tanto lo segundo estaría vinculado al recorte de las obras públicas, y los descomunales incrementos en la medicina prepaga.

De todos modos, en materia de seguridad, solo supera el 50 % de respaldo el alivio a las penas por la legítima defensa.

La encuesta abarcó 1000 casos y fue reproducida el lunes pasado por el diario Clarín.

En el análisis del periodista Eduardo Paladini, que acompaña el informe, se indica que entre las principales preocupaciones, se mantiene la inflación, un problema trasversal ya que también estuvo al tope durante los mandatos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Fuente: Diario Clarín sobre muestra de la Universidad de San Andrés

La reconversión laboral de los empleados públicos y la eliminación de las restricciones a las importaciones, son las dos medidas en las cuales el sí y el no se reparten de manera casi idéntica (40 por ciento de cada lado, con un 20 que no sabe o no contesta, en el primero de esos puntos; y 42 a favor, 41 en contra con 17 % ns/nc en el segundo).

Es decir, la posibilidad de importar sin restricciones es la medida directamente con la economía, que más respuestas positivas recibe; en el ítem privatizaciones de las empresas del Estado, el 60 % se expresó en desacuerdo

No deja de ser curioso que las cinco reformas más apoyadas no sean de las consideradas prioritarias (el divorcio o el pago de la universidad de los extranjeros) o hayan sido desplazadas de este primer tratamiento en el Congreso, como la reforma política que no consiguió atravesar hasta ahora la comisión del Senado nacional (en el caso de la boleta única existe media sanción en Diputados).

Cuando se pregunta sobre la ley omnibus en general, parece haber una grieta que divide casi en mitades a la sociedad. Siempre según la muestra, el 38 % apoya el proyecto, mientras el 40 % la rechaza; por último -destaca Paladini- si bien hay solo un 26 % de satisfacción con la «marcha de las cosas», este índice duplica al último mes de la gestión anterior.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.