Evocación de una entrevista al Flaco Spinetta: «La voz es el fuego del alma»

El documento fílmico remite a la conversación entre el eximio músico y el recordado conductor televisivo y radial Juan Alberto Badía.

Aquel bucólico paisaje de la finca donde se había «refugiado» Luis Alberto Spinetta, en Parque Leloir, Castelar (provincia de Buenos Aires), para escapar al ruido y las tensiones de la Ciudad, evocaba las Mañanas Campestres de Arco Iris.

Transcurría 1983 y Argentina estaba en las puertas del regreso a la democracia, el Flaco por entonces tenía en mente un álbum de Spinetta Jade que iba a titularse Bajo Belgrano.

En ese contexto, el autor de temas célebres como Muchacha Ojos de Papel o Plegaria para un Niño Dormido recibía al animador Juan Alberto Badía, una de las personas que más hizo para difundir las canciones y el pensamiento de Spinetta.

La entrevista fue grabada para una edición especial del muy recordado ciclo Badía y Compañía.

Imagen de aquella entrevista

Ver y escuchar el reportaje, una mañana estival de domingo, o un sábado con lluvia, es como dejarse llevar por los duendes de la nostalgia.

De la mano del conductor de aquel ciclo y mucho después de Imagen de Radio, Spinetta habla sobre la libertad, el fin del Proceso militar y la necesidad de dejar andar a la democracia («hay que adquirir la cultura de la democracia que nos ha faltado durante mucho tiempo« y que «el gobierno democrático que resulte electo experimente el poder y no se lo saquen de las manos..») sobre la creación artística («la voz es el fuego del alma, como el hombre hablando es fuego«) y hasta de la ciencia (recordando la emoción desatada por el descubrimiento de la vacuna contra la polio por Jonas Salk).

«Entre los sucesos que ocurren a diario es muy difícil estar tranquilo y ser feliz…convivir con la injusticia es lo que más me duele en el mundo», reflexionaba el ex Almendra.

Cuenta también porque decidió trasladarse, como David Lebón (había tomado una decisión similar) «Hay quienes dicen «yo necesito que pase un taxi por la puerta», pero agrega que en su caso prefiere los sonidos de la naturaleza.

Un detalle pintoresco es que veía poca televisión, apenas alguna serie como Koyak

Como una especie de bonus track, al fin de la nota, pese a la «resistencia» inicial, el autor de El Capitán Beto, canta un fragmento de Mundo di Cromo.

(fuente: Canal de You Tube: Spinettabootlegs)

Otra imagen de la nota en el parque de la vivienda del Flaco

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.