Video Show y Mónica Presenta: Cuando las camaritas de la televisión argentina salieron a recorrer el mundo

Videoshow y Mónica Presenta representaron un giro respecto a la TV anterior. El fenómeno Videoshow se basó en las pequeñas cámaras que acompañaban a los periodistas por el mundo para realizar notas y entrevistas sobre acontecimientos o personajes que marcaron una época. En el caso de Mónica Presenta, se desplegaban más por el interior, con corresponsales en Estados Unidos y Europa.

También ambos ciclos se recuerdan sus cortinas musicales.

«La televisión argentina vivía un proceso de anquilosamiento. Videoshow es el primer intento para remediar esta situación»; «Mónica Presenta es una propuesta seria, profesional, para crear un nuevo método de trabajo», decían Cacho Fontana y Mónica Mihanovich, respectivamente. Ambos ciclos comenzaron en el año 1977, pero se extendieron durante muchas temporadas.

Los que le cambiaron la cara a la televisión, titulaba una nota de la revista Somos

Por estos días, Crónica TV viene difundiendo los fines de semana una documental en diez capítulos dedicada a Fernando Marín, el creador de espacios que representaron un quiebre en los medios, el primero de ellos fue Videoshow (bautizado como La Máquina de Mirar).

Ya dedicaremos una próxima entrega a este programa, a cargo primero de Cacho Fontana y luego de Carlos Percivalle, más allá que en su devenir tuvo otros conductores como los periodistas Llamas de Madariaga, Bernardo Neustadt, el animador Antonio Carrizo y hasta el actor Alberto Closas. Hubo asimismo conductores esporádicos (el mes pasado compartimos un articulo recordando cuando en 1981 China Zorrilla -acompañada por Mariano Grondona) entrevistaron a Freddie Mercury en el paso de VS por Canal 9)

En sus comienzos, Videoshow se emitía por canal 11 de lunes a viernes de 23 a 1 de la madrugada, un horario que no era usual en aquellas épocas para un espacio periodístico.

En la producción y emisión de cada programa de VS (detalla una nota de una revista de la época) trabajaba medio centenar de personas, con cinco máquinas de mirar: tres en el exterior, una en Buenos Aires y una en el interior.

De acuerdo a lo que comenta Marín, fue el único horario que pudo conseguir la productora (Marín, De Lorenzo y Asociados). Sin embargo, poco tiempo después tenían las pautas comerciales completas. Para darse una idea, el equipo de publicidad estaba integrado por 15 personas y solían quedar una decena de avisos afuera.

De todos modos, en la temporada siguiente VS pasó al horario estelar de las 21 horas (bastante después rotó por varios horarios, terminando en Canal 9 al mediodía, aunque ya con otro formato).

El primer equipo que acompañaba a Fontana estaba constituído por Magdalena Ruíz Guiñiazú, Carlos Burone, Llamas de Madariaga y Norberto Espinoza.

Alternaron en la realización de notas en exteriores, entre otros: Verónica Holander, Horacio De Dios, José Ignacio López, Alberto Muney, Guillermo Salatino y Roberto Nappo,

El acuerdo de Camp David cubierto por VS

Algunas coberturas memorables fueron la firma del acuerdo de Camp David para la paz entre Israel y Egipto en 1978 entre Menájem Beguin y Anwuar- el Sadat con la mediación de Jimmy Carter; Magdalena Ruíz Guiñazú viajó entre otros lares a los campos de concentración en Polonia, la asunción del Papa Juan Pablo II, Barone en Chile hizo un informe en la casa de Neruda en Isla Negra, también eran frecuentes entrevistas a Guillermo Vilas o Carlos Monzón en el exterior.

Incluso Marín firmó un acuerdo para seguir las carreras de ambos, transmitiendo partidos de Vilas por Copa Davis, y combates de Monzón con acceso a la trastienda de cada uno.

En las emisiones de VS, además de notas por diversos lugares del mundo que presentaba Fontana, participaba personal de Teleonce Informa y se incluían musicales de las principales bandas internacionales.

De acuerdo al testimonio del propio Marín (seguramente en los casos en que no se podía transmitir vía satélite) las cintas se enviaban mediante algún pasajero amigo que volaba por Aerolíneas Argentinas hacia Buenos Aires para que llegue a tiempo, la iba a buscar al aeropuerto alguien de la producción para desgrabarla y editarla rápidamente. Una carga extra de adrenalina que funcionaba bien.

Fontana a la izquierda de Marín partiendo hacia San Pablo para entrevistar a Guillermo Vilas

En el caso de Mónica Presenta, un team de lujo acompañaba a Mónica Mihanovich en el piso: Roberto Maidana, Cesar Masseti, Tico Rodríguez Paz y Domingo Di Nubila (espectáculos), con la producción de Edgardo Metzger.

Mónica Presenta se transmitía de lunes a viernes a las 20 horas (muy al principio comenzó como programa semanal) con corresponsales fijos en New York y Los Angeles, así como tres free lance en París, Madrid y Roma.

Mónica la definía como una «revista visual» y a diferencia de Videoshow tenían más peso las grabaciones en el estudio. En una etapa habían incorporado a un personaje para los chicos: El Topo Gigio.

Mónica en la Península de Valdez (rev Somos)

También de Monica Presenta se recuerdan varias coberturas sobre Vilas en Estados Unidos, o el seguimiento en Gran Bretaña del rodaje de James Bond protagonizado por Roger Moore.

Mónica Presenta por dentro en un informe de la revista GENTE

Quedate a ver…Midnigth

«Quedate a ver no te vayas de aquí, el mundo en que vives te quiero mostrar y verás los miles de cosas, que pueden pasar, que van a pasar…» Así comenzaba el tema musical ideado especialmente para Videoshow y que quienes merodean los cincuenta y pico de años deben recordar por lo pegadiza (aunque en las versiones que se encuentran por you tube no está la letra completa, en los próximos días la transcribiremos).

En tanto, Mónica Presenta utilizaba como cortina una canción norteamericana que identificó al programa: «Midnight Soul Patrol», de Quincy Jones.

Viraje tecnológico

Fue fundamental para esta nueva era televisiva el cambio la incorporación de las nuevas máquinas que reemplazaban a las anteriores fijas cuyas filmaciones debían entrar en un laboratorio para recién después ingresar en proceso de montaje.

En cambio, el nuevo sistema conectaba las filmadoras a grabadores de video tape livianos y portátiles, con baterías livianas, los rollos podían trasladarse con facilidad y editarse rápidamente.

Cada «máquina de mirar» costaba unos 10.000 dólares con un peso de 12 kilos. y grababa audio hasta 70 metros de distancia.

Ambos programas marcaron un punto de inflexión en los periodístico, por entonces lo más habitual era la difusión de series como Kojak o El Hombre Nuclear.

Por otra parte, lo paradójico fue que la política económica en la primera etapa del entonces ministro de Hacienda, (José Alfredo) Martínez de Hoz, había facilitado la importación de elementos tecnológicos, y los viajes al exterior eran relativamente económicos; a la vez el país estaba bajo una dictadura por lo cual estaba vedada la política interna. O sea, sobre todo en los años iniciales de ambos espacios, se podían difundir, por ejemplo, reportajes con escritores o artistas destacados como Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato o Sandro (que a veces arrojaban «mensajes subrepticios»), pero no de dirigentes políticos críticos. «Padecí presiones y amenazas, había que manejarse con habilidad», afirmó Marín.

En un artículo reciente publicado en la web de TN, Luis Buero recuerda, entre otros reporteados en VS a: Muhammad Ali, María Felix, Sylvester Stallone, Mia Farrow, Jack Lemmon, Christopher, Simon Wiesenthal, Ugo Tognazzi, Marcello Mastroianni, Carlos Bianchi, Caloi, Roberto Fontanarrosa.

En la serie dedicada a su persona, Marín cita un ejemplo de control, cuando un interventor militar le exigió que Pepe Elliaschev ,por su perfil ideológico, no siga en el programa. La alternativa que encontró Marín fue que dicho periodista continúe como corresponsal en Estados Unidos, desde donde también comenzó a colaborar en la radio con Neustadt, a la vez conductor en un tramo de VS

En un episodio que hizo ruido, Neustadt rompió la relación con Marín pues (Diego) Maradona, ya consagrado en el fútbol, había puesto como condición para ir al programa que no esté el periodista. Cuando la entrevista la estaba haciendo Llamas de Madariaga, Neustadt volvió de un viaje de manera anticipada y pretendió ingresar al estudio, lo cual al ser rechazado por Marín terminó en la ruptura del conocido conductor de Tiempo Nuevo con Video Show.

Una anécdota entre tantas, de dos ciclos que hicieron historia en la TV Argentina, y que arrancó cuando la pantalla chica estaba por ingresar en la era del color .

Llamas de Madariaga con una de las máquinas de mirar

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.