Joao Fonseca: ¿El heredero de Guga Kuerten?

El tenista carioca de 18 años obtuvo invicto el torneo de la Next Generation ATP (una especie de masters mundial juvenil), su ídolo es Gustavo Kuerten -el mejor jugador de su país de todos los tiempos- y se enamoró del tenis viendo a Rafa Nadal, presente ayer en la entrega de premios. El año pasado, Fonseca fue campeón del USOpen Juniors.

Es una tentación periodística la de proyectar a los tenistas juveniles como sucesores de los emblemáticos jugadores de sus respectivos países. Pasó con Carlitos Alcaraz respecto a Rafa Nadal, o a Guillermo Coria, David Nalbandian y luego Delpo en relación a Guillermo Vilas.

En el caso de Brasil, aparece en el radar la figura de Guga Kuerten (tricampeón de Roland Garros y ganador del Torneo de Maestros), el mejor jugador latinoamericano de la historia después de Vilas.

Fonseca nació dos años después que Guga dejara el deporte de las raquetas, pero en Brasil, pese a que él país tuvo jugadores de relieve, el flaco de cabello enrulado nacido en Florianópolis dejó una huella indeleble, un antes y un después.

El carioca Joao Fonseca tiene distintas características técnicas respecto de Guga, pero el futuro (aunque siempre incierto) se presenta auspicioso.

Guga enorme referente de los chicos amantes del tenis

Potencia y contundencia

Con 18 años, Fonseca (campeón del US Open Juniors el año pasado) acaba de ganar invicto el torneo Next Gen (que desde 2017 congrega a los ocho mejores tenistas juveniles del ranking ATP) en una semana fantástica en Jaddah (Arabia Saudita) a donde se trasladó el certamen (se realizaba en Milán) en una nueva muestra del poderío de los países árabes petroleros para llevar a su territorios eventos del deporte profesional que otorgan premios monetarios fabulosos. (Fonseca obtuvo 526.000 dólares por quedarse con el certamen que repartió 5 millones de la misma moneda).

El joven de Río de Janeiro es derecho y tiene un drive demoledor, un saque potente,  y una notable mentalidad ofensiva como principales argumentos. También con su revés a dos manos suele conseguir llevar al rival hacia los flejes del fondo del court.

Joao Fonseca en acción

En el round robin (etapa clasificatoria ya que se juega en dos zonas pasando a semifinales los dos mejores de cada grupo de cuatro) y hasta la definición, Fonseca  no atravesó prácticamente dificultades, salvo en el primer set de la final (empezó nervioso) ante el norteamericano Learner Tien, otro jugador para tener muy en cuenta (zurdo, con gran combinación de efectos) que dio la sorpresa al eliminar al francés Arthur Fils (que partió como preclasificado 1 y con recorrido en el primer nivel de los ATP), y luego en semis a su compatriota y amigo Michelsen. Tien viene de conseguir tres títulos challengers, luce en pleno ascenso.

Fonseca ataca el revés de Tien, la final del Next Gen 24 a punto de concluir

El torneo tiene la particularidad que se juega a cinco sets, pero cada set es al mejor de cuatro games (desempatando en 3-3 con tie break) y con punto decisivo en los games de 40 iguales (no se cobra el let o sea si un saque toca la red y entra se sigue jugando el punto).

El score de la final fue de 2-4,4-3 (8), 4-0 y 4-2 para Fonseca sobre Tien, a quien también había superado en la definición de aquel USOpen juniors 2023 que quedó en manos del primero.

Cabe recordar que el Next Gen fue obtenido por jugadores nada menos como Stefanos Tsitsipas, Alcaraz y el actual N 1 del mundo Jannik Sinner

También se destacaron, entre los nuestros, el ex N 1 del mundo en Juniors, actual 27 ATP el argentino Sebastián Báez

Es cierto que también lo consiguieron jugadores que no explotaron como el coreano Hyeong Chung y el estadounidense Brandon Nakashima (que siguen siendo jóvenes con expectativas en el tour), pero sin duda es una gran plataforma para escalar a los puestos top del tenis profesional.

Fonseca era el último preclasificado, dio la sorpresa terminando invicto

Otra verdad es que juveniles muy bien rankeados no pudieron plasmar las expectativas, muchas veces por situaciones como lesiones o no poder superar las tensiones del circuito mayor. Hay que tener cautela al trazar pronósticos, pero las condiciones para pegar el salto están dadas.

Con la victoria de la víspera Fonseca alcanzó el puesto 145 ATP (arrancó el año 730) con inmediatas chances de alcanzar y superar el top 100 en 2015.

La entrega de premios a los finalistas, Fonseca (a la der de la foto, Tien a su izq)

Su ídolo, Guga

“La primera vez que lo conocí y hablé con él fue en febrero pasado en la Copa Davis. Habló un poco con el equipo y también conmigo. Es un ídolo, no sólo en el tenis, sino en la cultura brasileña, por todo. Representa mucho. No sólo es un gran jugador, también es una gran persona”, afirmó .

Fonseca es de una familia de deportistas (la madre fue jugadora de volley, tiene un hermano surfista) se enamoró del tenis a los 7 años viendo jugar a Rafa Nadal en el ATP 500 de Río de Janeiro.

Rafa estuvo presente en Jeddah; el viernes pasado se sacó una foto con Joao y su madre como reviviendo otra que se habían tomado durante el mundial de Sudáfrica, cuando el brasileño era un niño.

Tras concluir la edición del Next Gen 2014, el mallorquí tuvo elogios hacia el tenis del campeón. Toda una señal.

Nadal junto a Joao, el español estuvo en el match decisivo y hablando con los ocho competidores
Rafa entre Joao y su madre Roberta

Fotos: ATPTour.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.