Corporaciones, artistas y deportistas, antes críticos; a los pies de Trump

Numerosos empresarios de medios, del mundo tecnológico, de las aplicaciones, gente del mundo del espectáculo, antes objetores del flamante presidente de los Estados Unidos, «se rinden» al nuevo jefe de la Casa Blanca.

Realismo puro, defensa propia del homus economicus, o siguiendo la doctrina marxista (de Groucho) «tengo mis principios, pero si no les gusta tengo otros», por lo que fuera, compañías como Disney, Facebook etc, que se habían plantado contra la concepción de los valores de Trump, se han rendido ante el poder del presidente más poderoso del mundo.

El CEO de Disney, ha renegado de sus últimas películas, y se ha mostrado arrepentido de ceder a la llamada ‘cultura woke’, en tal sentido prometió que no hará más activismo político» ejemplifica un informe del medio La Sexta. En la Argentina, ese tipo de actitudes se denominan «irse al mazo».

El artículo de Rafael Mathus Ruiz, corresponsal del diario La Nación en Washington, títulado Regreso Triunfal. Las señales que muestran cómo EE.UU se corrió hacia la órbita Trump, expone hasta que grado ha llegado el efecto voltereta:

«En 2020, Victor Willis, uno de los miembros fundadores de The Village People, le había pedido a Trump que dejara de usar la canción “YMCA” en sus rallies. “Perdón, pero ya no puedo mirar para otro lado”, dijo Willis en una emotiva publicación en Facebook. Ahora, The Village People cantará en el acto de Trump antes de la jura. “Es hora de unir al país”, justificó la banda. Jugadores de fútbol americano de la NFL, donde nació la icónica protesta de arrodillarse con una pierna para protestar contra el racismo, ahora festejan los puntos con el mismo baile que popularizó Trump en sus actos de campaña al ritmo de “YMCA”.

The Village Peaple, de hiper-críticos a participar de la toma de mando de Trump

Desde su triunfo, Trump ha recibido en Mar-a-Lago a una cadena de personalidades que han hecho la procesión a Florida para besar el anillo. Notables multimillonarios como Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Bill Gates viajaron Palm Beach para compartir cenas con el presidente electo. Microsoft, Google, Meta, Boeing o Uber (*) entre otras, empresas hicieron donaciones millonarias para su inauguración, según The Washington Post.

Zuckerberg, antaño uno de los críticos de Trump, siguió los pasos de Elon Musk –virtual presidente en las sombras y asesor todoterreno de Trump–, y dio un giro drástico al eliminar el programa de verificación de contenidos en las plataformas de Meta, una movida que fue ampliamente como un acto de reverencia a Trump. Bezos frenó un respaldo formal de The Washington Post a la vicepresidenta y rival de Trump, Kamala Harris. Gates dijo que se quedó “impresionado” con Trump luego de una larga cena en su residencia. Varios titanes del mundo tecnológico, además de Zuckerberg y Bezos, fueron invitados a la inauguración.

Cuándo comenzó la pelea de Mark Zuckerberg y Donald Trump: los detalles de  una relación tensa - LA NACION
Zuckerberg, dueño de Facebook, declinó sus disputas con Trump

Además de empresarios, Trump recibió en su residencia sureña a la pareja más famosa del mundo periodístico en Estados Unidos, Joe Scarborough y Mika Brzezinski, anfitriones del programa “Morning Joe”, el favorito del presidente Joe Biden. Críticos acérrimos de Trump, ambos anunciaron en su programa matutino por la cadena MSNBC que habían viajado a Mar-a-Lago para ver al presidente electo y “reiniciar comunicaciones”. Su audiencia, ferozmente progresista, se desplomó tras la revelación.

La cabena ABC acordó pagarle a Trump 15 millones de dólares para cerrar una demanda iniciada por Trump por difamación. Otra cadena, CBS, deliberaba tomar el mismo camino. CNN planea mover a una de sus estrellas, Jim Acosta, que ganó notoriedad en la primera administración de Trump por sus confrontaciones con el presidente, a la medianoche, un “exilio” que fue visto como una capitulación a la nueva administración«.

Por otra parte, un informe de la BBC, destaca el apoyo público a Donald Trump de las grandes tecnológicas de Silicon Valley un lugar en el que las adhesiones a aquel solían ser escasas.

A esa movida se la denominó un reajuste de expectativas que se argumentó en la baja de impuestos y regulaciones que prometió impulsar quien se quedó con el líderazgo del Partido Republicano.

Como comentábamos ayer, no se trata de hacer juicios de valor, a veces es necesario hacer tabula rasa para salvarse o salvar una compañía.

(*) Tim Cook, de Apple y sus pares de Amazon también se sumaron «a la colecta»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.