El ex 8 del mundo, Diego Schwartzman, prolongó su despedida sellando ayer una victoria que será inolvidable ante el finalista del año pasado de este mismo torneo, el chileno Nicolás Jarry, a quien superó por un score de 7-6 (10), 4-6 y 6-3.

Schwartzman quien anunció que se retira del tenis tras este Argentina Open -pero que adelantó seguirá ligado a nuestro deporte- encendió al court central del Buenos Aires Lawn Tenis, lleno en un 75 % de su capacidad en una tarde de mediados de semana (el match se iba a disputar el martes por la noche, pero fue suspendido por la torrencial tormenta que se desató en la capital argentina).
Jarry con su imponente altura, destacada técnica, actual 40 del ranking mundial,lucía como favorito ante el porteño de 32 años quien, salvo un challenger de la semana pasada en Rosario, no jugaba profesionalmente desde el USOpen 2024.

El Peque hizo gala de la mayor virtud de su carrera: aprovechar al máximo sus herramientas para superar algunas carencias (comparadas con los monstruos del circuito) utilizando atributos como la mentalidad, lectura de los partidos,devolución del servicio , velocidad de piernas y golpes de fondo (drive y revés a dos manos) que llevaban a los adversarios a tener que jugar siempre una pelota más
El primer set tuvo idas y vueltas, con un rompimiento de servicio por lado, hasta que llegó´el tie break en el que el trasandino se puso 4-1, pero se empezó a enredar un poco sintiendo la presión, acumulando errores no forzados. En un desempate del primer parcial muy intenso, Schwartzman lo definió en el tercer set point consiguiendo imponerse por 12-10
El local había salido con la consigna de mantener el partido equilibrado el match hasta las instancias decisivas, algo que en la segunda manga pudo volver a concretar hasta cerca del cierre, pero el chileno quebró el servicio, para luego mantener el suyo y quedarse con ese parcial por 6-4.
En el tercer set, cuando parecía que el chileno iba a aprovechar ese impulso, a Schwartzman le alcanzó con un quiebre para ya no soltar el partido, desatando la locura en el Buenos Aires que festejó la entrega de uno de sus jugadores favoritos, ganador y finalista del Argentina Open y de otros tres ATP, con victorias memorables como ante Rafa Nadal en Roma.

Cuando en rueda de prensa al periodista Sergio Kanevsky le preguntó como titularía periodísticamente su carrera (habida cuenta que Schwartzman estaría ligado a esta profesión) el Peque respondió: «Poderoso el Chiquitín».
Sobre su retiro apuntó que es una decisión inmodificable que ya hacía tiempo venía madurando, por el desgaste que implica seguir en el tour. «Hoy tomé como 20 pastillas para el estómago, comiendo arroz y tomando agua, el tenis jugado de elite es muy desgastante «¿De qué me serviría ir a Río de Janeiro y perder en primera ronda…Prefiero, hasta donde me da, pasarla bien. Y esta tarde la pasé realmente bien”. En síntesis, el tenis le dio una vida fabulosa, pero hsta aquí llegó, tiene otros proyectos que cumplir.

De todos modos, al menos a Diego le queda un peldaño más. Hoy su partido ante el español Pedro Martínez está programado para el segundo turno, pero más allá de lo que ocurra en unas horas, el match de ayer con Jarry deja una estela merecida de un jugador que de juniors no soñaba con alcanzar semejante nivel y ser tan valorado en el circuito (como se lo escuchó expresarlo a Rafa, Roger o Nole) .
El boom brasileño
En un artículo para Acreditado, hicimos centro sobre las expectativas que desata Joao Fonseca, el brasileño de 18 años, reciente campeón del Next Gen.
En la víspera, inaugurando el Super miércoles sacudió el estado Guillermo Vilas con su explosiva derecha y contundencia de su juego, doblegando a Tomás Etcheverry por doble 6-3. Muchos lo vienen mencionando como el heredero de Gustavo Kuerten. «Hago mi propia historia«, responde el joven carioca, admirador de Guga.
El otro brasileño que sorprendió fue Thiago Silboth Wild quien eliminó al argentino Sebastián Baez, quinto preclasificado. Ambos son de la misma «escudería» del coach Sebastián Gutiérrez.
Silboth Wild fue contundente en el primer set, Baez en el segundo se adelantó 3-1, pero el visitante empezó a tirar y le salieron todas, hasta varios drop shot que sorprendieron al de Billinghurst 31 del mundo y último campeón del ATP 500 de Río de Janeiro, puntos que deberá defender el bonarense la próxima semana.
La torcida brasileña se hizo escuchar en ambos partidos, hay un notable entusiasmo en el país vecino por este presente.

Los hermanos Cerúndolo, coronaron la jornada
Siempre que se cruzan dos hermanos aparece un atractivo especial. En este caso Francisco y Juan Manuel Cerúndolo, hijos del destacado entrenador Alejandro Toto Cerúndolo, cerraron la jornada.
El triunfo fue para el primero, mayor en edad y actual mejor jugador argentino en el ranking ATP (28).
Francisco Cerúndolo se las verá mañana contra el prelcasificado 1, el germano Alexander Zverev.
Otro albiceleste que sigue en carrera es Federico Coria quien ayer eliminó al francés Hugo Gastón y se encontrará con el otro lado de la red hoy en primer turno con Fonseca.
Hablando de los hermanos Cerúndolo; Fede hace rato se quitó la mochila de ser el «hermano menor» de Guillermo y disfruta de éste momento. Ayer se lo vió muy relajado intercambiando fotos y charlas con los fans.

Sascha, la figura, dio el primer paso
El número 2 del mundo, gran atractivo para este Argentina Open, abrió la jornada nocturna eliminando al serbio que se destaca por su revés, Dusan Lajovic.
Sascha Zverev, junto al danés Holger Rune (12 del mundo que hoy debuta contra el argentino reciente figura en Copa Davis, oriundo de 9 de julio) Mariano Navone; y el italiano Lorenzo Mussetti (16 ATP) son atractivos internacionales que junto a otros visitantes y argentinos de gran nivel siguen haciendo de el torneo más importante de la argentina, mucho más que un ATP 250.
