El nombre de Mariano Navone -quien hace un par de semanas le dio a la Argentina el punto decisivo en la Davis ante Noruega-, volvió a escucharse bien fuerte ayer a la noche, cuando eliminó del Argentina Open al danés Holger Rune, 12 del mundo y segundo preclasificado del torneo por un contundente 6-1, 7-6.
El oriundo de 9 de julio expuso toda su confianza ante un Rune apagado en el primer set (cedió dos games de servicio), y que cuando se «quiso acordar» en la segunda manga era tarde.
El ganador se destacó no solo por su contundente derecha, sino que sorprendió con las variantes de su revés, en tanto Rune tuvo escasa paciencia buscando definir en dos o tres pelotas sobre todo en el primer set; en el segundo especuló con que le alcanzaría con su talento, pero el local no aflojó en su ofensiva.
Con este resultado, Navone se instaló al igual que Francisco Cerúndolo en cuartos de final, son los dos argentinos que sobreviven en el torneo.
Los dos tendrán hoy compromisos muy difíciles: En el segundo turno (después de las 15 horas) Navone (23 años) se las vera con el brasileño sensación de 18 años Joao Fonseca que viene fortalecido por juego y resultados, aunque ayer titubeó ante Federico Coria perdiendo el primer set. Un partido que promete ser espectácular, ya el argentino le ganó a Fonseca el año pasado en Brasil (aunque era otro momento). «Sí, pero esta vez el local voy a ser yo», apuntó con picardía ayer Mariano.
En tanto Fran Cerúndolo se las verá en el primer turno de la sección nocturna (no antes de las 18,30) ante el 2 del mundo, preclasificado 1, Alexander Zverev.
Pese a la jerarquía del alemán (finalista de tres Grand Slam) y escolta de Sinner en el ranking, Cerúndolo se siente muy cómodo en esta cancha y con su drive cuando está afinado suele hacer estragos. Ya fue finalista del Argentina Open en 2021.

Melancolía, con la emoción a flor de piel
Y finalmente fue el cierre de la carrera de Diego Schwartzman quien cayó frente al español Pedro Martínez por un doble 6-2
Al Peque la cayeron lágrimas de los ojos cuando se estaban por jugar los últimos dos puntos. «Voy a olvidar este último partido, perdón Pedro, y voy a guardar el de ayer» dijo al concluir el match en alusión a la victoria de la víspera ante el chileno Nico jarry.
Estuvieron presentes como testigos del telón de cierre de la carrera de Schwartzman, en el estadio Guillermo Vilas, entre otros Gaby Sabatini, Guillermo Coria, Juan Mónaco y Mariano Zavaleta (quien le otogó un premio como autoridad de la AAT). También Martín Jaite ex jugador y director del torneo presentó un video con el homenaje de sus familiares y amigos. Su madre Silvana y el papá Ricardo siempre apuntalaron la carrera del Peque en momentos económicamente complicado como junior.
«Logré mucho más de lo que jamás soñé», afirmó Schwartzman que a los 32 años dijo adiós al tenis profesional dejando como legado en resultados una semifinal de Roland Garoos, final del ATP de Roma, participante del Torneo de Maestros en 2020 y con cuatro ATP en su haber. Pero sobre todo, dejó el ejemplo de que no hay barreras ni de altura, ni de potencia, capaces de frenar un sueño.
