El film trata sobre la cobertura periodística que hizo la cadena televisiva norteamericana ABC de las Olimpiadas en Munich de 1972, evento durante el cual un comando palestino -Septiembre Negro- secuestró para tomar como rehenes a once integrantes de la delegación israelí, asesinando a varios de ellos (en parte por el fallido rescate intentado en proximidades del aeropuerto por los policías locales).
Pero el epicentro del film está relacionado con el periodismo, sus límites éticos, la pugna entre el éxito de los profesionales de la noticia y la responsabilidad por el modo de conseguir y difundir una primicia. Eran tiempos en que la TV era en color en Estados Unidos, pero en numerosos países se veía en blanco y negro.
Los dilemas surgen desde el comienzo de la película (compitió por los Oscars como mejor guión original):
– ¿Debía la sección deportes ABC Sports ocuparse de la cobertura del episodio, o dejarlo en manos de ABC News y abocarse a su especialidad?
-¿Cómo manejarse con las fuentes?, lo cual genera discusiones, presiones y que en el caso de una información llegada por doble vía desencadenará un equívoco que los sacudirá.
– ¿Cómo enfrentar las restricciones a la prensa que impusieron las autoridades?
– ¿Cómo hacer frente a la firme posibilidad de que los terroristas estuvieran siguiendo la cobertura desde un televisor dentro del predio?
– Y cómo difundir material propio cuando el manejo del satélite estaba en manos de la CBS (la cadena de la competencia).

Aunque el eje temático es la comunicación, no puede ignorarse el puente que tiene el hecho histórico con la actualidad, concretamente la masacre y la toma de rehenes del 7 de octubre de 2023 desatada por Hamas y la tremenda respuesta de las fuerzas armadas isralies.
Sobre lo primero hubo varias documentales acerca de lo que significó el accionar traicionero del terrorismo (cuando era premier Golda Meir), en tanto el film Munich de Steven Spielberg fue una versión ácida y critica sobre la réplica israelí.
La OLP y la respuesta de la Mossad (en el caso de Munich 72); Hamas y la respuesta del ejército israelí (2023-…); un conflicto que no acaba nunca.
Sin embargo, cabe aclarar que en el film no aparecen más que algunas fotos de un entrenador y los atletas, y la ya difundida de un integrante del comando terrorista con una capucha; pero el meollo está en la sala de prensa de la Villa Olímpica donde los periodistas deben resolver en segundos como afrontar cada desafío.
Entre los personajes que les toca afrontarlos, aparecen Geoff (John Magaro), un productor ambicioso quien tomará el mando de la cobertura, aunque tiene que dar cuentas a su jefe, el legendario ejecutivo de televisión Roone Arledge (Peter Sarsgaard).
En la dinámica de los sucesos deben apelar a todos los recursos, como hacer pasar a un cronista negro como atleta ( Daniel Adeosun en el personaje de Gary Slaughter) poniendo en el interior de su campera y el bolso, una cámara con micrófonos.
Pensar que todo había comenzado con las imágenes del legendario nadador Mark Spitz que en aquel Munich 72 obtuvo 7 medallas.
Tal como sostuvo en su comentario del diario La Nación, Marcelo Stiletano: «En Septiembre 5 vemos a un grupo de profesionales de los medios que se entusiasman, se apasionan, se comprometen y hasta cometen algún error muy sensible, pero siempre guiados por un compromiso y un sentido de responsabilidad que hoy muchas veces quedan de lado, subordinados a otras necesidades, sesgos, enfoques y declamaciones».
En un diálogo inicial de la intérprete alemana Marianne (Leonie Benesch) con uno de los productores periodísticos Marvin Bader (Ben Chaplin), se desliza como estaba latente entre la dirigencia y la sociedad germana la necesidad de dejar atrás -en la relación con los judios- el momento más oscura de la historia alemana que había encarnado el nazismo. Para ese propósito, lo acontecido en Munich no dejaba de ser un cimbronazo.
Pueden hacerse otras reflexiones, pero siempre destacando que el film en cuestión hace hincapié en temas de prensa.
Y con eso es suficiente para generar un buen debate.

Reparto:
Drama. Alemania / Estados Unidos, 2024. Título original: “September 5”. 95′, SAM 13. Director Tim Fehlbaum. Con: Peter Sarsgaard, John Magaro, Ben Chaplin, Leonie Benesch.
