Un extracto del contenido de la conversación entre Andy Roddick y Rafael Nadal.
Palabras de Rafa:
«Nunca afronté un entrenamiento sin la motivación de aprender algo nuevo»
«Las claves de mi carrera fueron la determinación y la gente que me rodeó»
«La educación y el deporte tienen el poder de transformar realidades y crear oportunidades»
«Con Roger eran como partidos de ajedrez, frente a Novak había que jugar bien todo el tiempo»
Que Rafael Nadal fue el mejor jugador sobre polvo de ladrillo de todos los tiempos, que duda cabe: Sus 14 títulos de Roland Garros hablan por si mismos. Pero quizá no se le ha prestado suficiente atención al palmarés del mallorquí, en otros tipos de superficies.
Quien si lo hizo fue el ex N 1 del mundo, campeón del USOpen en 2003, Andy Roddick, durante una conversación que para su potcast Served mantuvo con Rafa Nadal en Punta Cana, en el flamante hotel ZEL, del cual el español es socio.
«Además de ser genial en polvo de ladrillo, sumaste 8 títulos de Grand Slam fuera de esa superficie, más que Boris Becker y Stefan Edberg e igual que Ivan Lendl, Jimmy Connors, André Agassi en todas sus carreras«, apuntó Roddick en un tramo de la conversación.
Es que Nadal, quien se despidió del tenis el año pasado en los Juegos Olimpicos de París, donde recibió la antorcha olímpica de manos de Zidane (dicho sea de paso RN tiene dos medallas de oro olímpicas) y jugando su último partido por Copa Davis (competencia que con el equipo español ganó en cuatro oportunidades), consiguió también nada menos que -como se indicó- ocho Majors sin contar los 14 de Roland Garros (cuatro USOpen, dos Wimbledon y un par de Australian Open).
Como apunte nuestro, el tenis español tiene una enorme tradición en jugadores sobre polvo de ladrillo, pero antes de Nadal el rendimiento de primer nivel en tierra batida (salvo casos concretos quizá como Carlos Moya o Feliciano López) no era su fuerte.
Nadal terminó con ventaja de 7-3 en el head to head ante Roddick. La primera vez en 2004 Roddick se impuso a un joven Nadal en el USOpen. “Va a ser muy bueno, pensé, pero no saca los suficientemente fuerte, tardé poco tiempo en cambiar la opinión”, dijo el Bombardero de Nebraska como se lo llamaba a Roddick debido a su saque espectacular; Nadal tomaría venganza en la final de Copa Davis, con aquella victoria épica en Sevilla cuando Rafa tenía apenas 18 años.
«Después de ganar frente a ti aquel partido de la Davis, uno de los mayores éxitos de mi carrera, sabía de todos modos que tenía mucho que mejorar», afirmó Nadal. Y tras hacer un recorrido sobre aquella primera etapa de su recorrido, reflexionó ante el interrogante acerca de su evolución: «Diría que una de las claves fue nunca afrontar un entrenamiento sin la motivación de aprender algo».
También –agregó- hay que tener determinación y la gente adecuada al lado. «Vengo de una familia de deportistas, un tío jugador de fútbol y el otro que me entrenó en la mayor parte de mi trayectoria (el tio Tony) que no fue un jugador de primer nivel, pero un fanático del tenis.

«Me encantaba jugar en césped»
Volviendo al punto destacado por Roddick sobre el récord de Rafa en canchas rápidas, el gigante deportista español, señaló:
«La gente me vio como un jugador de arcilla, porque mi juego era natural allí, pero tuve muy buen rendimiento de césped, en Wimbledon; en 2005 venía de ganar Roland Garros por lo que llegué un poco sacudido por esa experiencia, pero de ahí en más me preparé especialmente para la transición de canchas lentas al césped. Fijate que en el Grand Slam británico llego a la final en 2006 y 2007, salgo campeón en 2008, en 2009 no pude jugar, soy finalista otra vez en 2010 y en la temporada siguiente salgo campeón de nuevo. Ocurrió que entre 2012 y 2017 mis rodillas no me permitieron estar en condiciones».
Cuando Rafa cita su ausencia de 2009, Andy lo interrumpe: «por suerte», desliza; y ambos se ríen. Es que Roddick fue finalista en La Catedral del tenis en 2004/05 y en ese 2009; las tres veces cayendo ante Roger Federer.
– ¿Por qué rendías tan bien sobre pasto?, consultó Roddick al tenista de Manacor.
-En césped es esencial jugar bien el slice, disfrutaba jugar en pasto, después importa la rapidez de piernas, con mi tipo de saque muchas veces ganaba más puntos gratis que en cemento, también considero que hay que jugar bien de fondo, buscaba que el tiro del rival me llegue a la derecha... Otra diferencia con canchas duras es que en césped hay que ir seguido en la red. Hay que ser ofensivo, no hay opción.
Más adelante, Rafa sostiene: “La gente me considera un jugador defensivo, creo que no era así, quizá no era superofensivo, pero sentía que en cada tiro podía jugar un winner”.
Roddick quizo saber los atributos que llevaron a Rafa a ser el rey sobre canchas de arcilla.
-Es cierto que hay ciertas condiciones naturales, a mí me ayudó el cortar la pelota (el slice) de los dos lados, generalmente los jugadores tienen un buen slice de uno de los lados; también el deslizamiento es esencial. Ser zurdo me ayudaba de alguna manera a tirar para atrás a los rivales, era rápido para tener el control desde la derecha y fundamentalmente conseguía hacer tiros de mayor calidad, sin correr tantos riesgos. Ese equilibrio en la arcilla es decisivo, podía pasar de la zona defensiva al ataque rápidamente.
Otro aspecto era el modo en que se plantaba ante sus eventuales rivales. En palabras de Rafa: “Cuando jugaba muy bien ganaba muchos partidos, cuando no jugaba tan bien los oponentes tenían que jugar con precisión mucho tiempo, ello los ponía en una situación de stress.”
Los Big 3: Diferencias de jugar vs Roger o Nole
Cerca del cierre de la conversación, Roddick se refirió a los Big 3 (Roger Federer, el propio Rafa y Novak Djokovic). “Ninguno de ustedes tres podían ser tan buenos sin los otros dos”, apuntó A-Rod
Sintetizando la respuesta de Nadal: “Con Roger era una rivalidad más atractiva para los fans, todos sabían cual era la estrategia, eran como partidos de ajedrez, cuando yo podía jugar el tiro paralelo era para hacer un tiro ganador o generar espacio, él con el drive me tiraba para atrás; de todos modos el mejor momento de Roger en cuanto a variantes para jugar conmigo fue a partir de 2017 cuando se tornó más ofensivo, sobre todo en canchas duras su saque era muy difícil de leer; antes a mi entender cometía un pequeño error jugando con el backhand de fondo, se encontraba con mi derecha; en concreto si él jugaba muy bien me ganaba, si yo jugaba bien ganaba yo…En cambio, con Novak había que jugar bien todo el tiempo. Es el mejor en cambiar de dirección y en el control de la bola, a veces era mejor jugarle con slice, porque si le jugás alto es complicado o al medio, (profundo), para no darle ángulos, porque si lo abrís por los costados él te abre cada vez más
Por último, Andy le preguntó a Rafa sobre su fundación y la formación en la academia que tiene Rafa en Barcelona. Sostuvo que en quienes consiguen destacarse en una actividad, existe una especie de responsabilidad de inspirar a los demás.
Y concluyó enunciando a modo de un principio: “El deporte y la educación tienen el poder de transformar realidades y crear oportunidades”
