El ex presidente del Gobierno de España durante 1982-96-, Felipe González, trazó un pantallazo sobre la situación de la política internacional.
González, uno de los principales constructores de la España moderna, manifestó su preocupación por esta segunda presidencia de Donald Trump, y consideró que el beneficiario en el actual escenario es China.
El ex líder del PSOE hizo estas reflexiones en diálogo con José Ignacio Torreblanca para un ciclo Memoria de futuro (abajo el video completo)
Algunos plantéos y temas analizados por FG:
– Es inédito que un presidente norteamericano desoiga a la Suprema Corte y la justicia federal de su país (por la sentencia en relación a la deportación de inmigrantes).
– Con Donald Trump por primera vez un gobierno de EEUU se une en una guerra al agresor (Putín), contra el agredido (Ucrania). Aquel no es Republicano, como lo fue Ronald Reagan o George Bush, o como en la actual administración puede ser Marco Rubio.
– Trump es un autócrata como Putin, pero con votos.
– El rol de Bukele como «carcelero» de Trump.
– El Partido Demócrata norteamericano se equivoca en que en lugar de buscar la igualdad como señal de progreso, intentan sumar no se cuantas cuestiones identitarias que después dividen.
–¿Melenchon o «Lepenchon»? La izquierda que le hace el juego a la derecha.
– Los déficit de la Unión Europea y las organizaciones internacionales que hay que corregir y no derribar. Como decía (Henry) Kissinger: «Cuando quiero comunicarme con Europa, tengo que saber que botón tengo que tocar»…«(Barack) Obama ya había dado señales de la necesidad que Europa tome un rol más activo».
– La añoranza de líderes en Israel como Shimon Peres o Isaac Rabín.
