Pedro Cateriano, profesor universitario, ex presidente del Consejo de Ministros del Perú, aborda en un libro abundante en documentación, anécdotas y fotografías (unas pocas incluidas en esta nota); las ideas y la acción política de su amigo, el célebre Mario Vargas Llosa, fallecido el pasado 13 de abril en Lima.
«En Latinoamérica existe una incultura democrática, la gran amenaza actual proviene tanto de las fuerzas antidemocráticas de derecha como de izquierda«, afirmó Cateriano en un diálogo a solas con Acreditado, en la sala de prensa de la Feria Internacional del libro de Buenos Aires.
El académico peruano niega que el autor de La Ciudad y los Perros haya sido un conservador, y destaca que con su biografía política intenta aclarar muchos mal entendidos sobre las ideas en ese campo del Premio Nobel de Literatura, pero también destacado publicista, cuyos artículos llegaban semanalmente a numerosos periódicos del mundo.
Sobre el respaldo de MVLl a Javier Milei -en la segunda vuelta de las presidenciales de 2023 en la Argentina-, el entrevistado señaló que ese apoyo estuvo relacionado con el programa económico, tendiente a bajar la inflación y sanear la economía; también consideró una novedad que Milei haya ganado las elecciones diciendo lo que iba a ser, «en cambio, por esa razón Mario perdió ante Alberto Fujimori en 1990».
Cateriano distinguió que Vargas Llosa no compartía «ni el proteccionismo de Donald Trump -ya desde su primer gestión-, y discrepaba con las concepciones de la «nueva derecha» en el campo cultural.
En el prólogo del libro epicentro de éste artículo, Cateriano Bellido (firma Cateriano B) cuenta de sus caminatas y conversaciones con Vargas Llosa por el malecón de Barranco y el club Regatas, así como el material de la biblioteca de la Universidad de Princeton, que forman parte sustancial del contenido del flamante libro.


A continuación, la entrevista de Acreditado a Cateriano Bellido:
–Más allá de haber sido una de las más grandes figuras de la literatura universal, Mario Vargas Llosa fue un destacado ensayista, con intensa participación en los más diversos debates y en la acción política. ¿A esto último apunta con «Vargas Llosa su otra gran pasión»?
– Mario siendo joven recibió la influencia de (Jean Paul) Sartre quien sostuvo que el intelectual no debería estar apartado de la vida social y política de un país, fue tal la influencia que Vargas Llosa mantuvo ese compromiso hasta el final de sus días, ya que a lo largo de su rica y novelesca vida siempre estuvo presente con sus opiniones, participó en polémicas; como ciudadano del mundo, además, fue un viajero incansable, observador de todas las realidades, estableciendo juicios críticos como cuando sostuvo que en México, el PRI, era una dictadura perfecta.
–Sin embargo, pronto se mostró afín a las ideas de Camus y se alejó de Sartre.
– Es que MVLL vivió la primera parte de su vida en el Perú, bajo la dictadura de (Manuel) Odría, tuvo tanto impacto esa época que le sirvió como material para su novela total, Conversación en la Catedral; posteriormente hizo su doctorado en España durante la dictadura de (Francisco) Franco, la primera etapa en que vive libre en democracia es en Francia, y es ahí donde empieza a notar las incongruencias de Sartre; otro intelectual que va a influir en esa época en su pensamiento es Raymond Aron, sobre todo en la relación entre socialismo y libertad.
– Más adelante se encandila con Popper y Berlin…
-El trayecto hacia el liberalismo fue una etapa larga y juiciosa para él, empieza a estudiar a fondo a Adam Smith, los autores que Ud. acaba de mencionar, (Friedrich) Hayek, (José) Ortega y Gasset, (Jean Francoise) Revel; acerca de ellos, luego va a escribir un libro pedagógico muy importante, estimulante para la juventud, su autobiografía intelectual: La llamada de la Tribu.


– Es habitual escuchar que hace años Vargas Llosa se volvió un conservador.
– No, no… En materia política y económica Mario ha sido un auténtico liberal, en derechos sociales también, pero no un liberal cualquiera, sino un defensor de la cultura de la libertad, la libertad es una e indivisible, él ha defendido un régimen que en lo económico garantice que el empresario genere riqueza, y a través de ello surja un capitalismo popular, o sea que la difusión de la propiedad produzca una mejora en la mayoría de la gente. El dejó esas ideas enraizadas en Perú, por ello sostengo que, aún cuando perdió las elecciones presidenciales, los preceptos políticos y económicos que difundió permitieron el cambio económico en el Perú.

– ¿Cuál era la visión de MVLl respecto a la llamada “nueva derecha”?
-La gran amenaza actual son los populismos de izquierda y de derecha, son los partidos y movimientos antidemocráticos de izquierda y de derecha; y Mario ha atacado a las dictaduras como forma de gobierno, sean de uno u otro extremo, civiles o militares. En Latinoamérica existe una evidente incultura democrática. Uno de los objetivos de esta biografía política es aclarar y refutar malos entendidos, no porque Vargas Llosa necesite defensores o escuderos. sino para preservar la autenticidad de su legado.
– De esta alianza conservadora que gira alrededor de Donald Trump, ¿qué opinión tenía el autor de La Ciudad y los Perros?
– Mario criticó a Trump por su proteccionismo, ya desde el primer gobierno.
-¿Y en cuanto a Javier Milei?
-El respaldo a Milei (en la segunda vuelta) tuvo que ver con que (el presidente argentino) propuso en la parte económica, algo similar a lo de Mario en el Perú: que se resume en que para detener la hiperinflación hace falta un ajuste en las cuentas públicas; la gran diferencia es que Milei ganó diciendo la verdad de lo que iba a hacer, mientras Vargas Llosa, por decir la verdad, perdió; que hoy en día un presidente gane diciendo la verdad, es para rescatar. En el Perú, Fujimori le ganó a Vargas Llosa (en el ballotage) atacando el programa económico propuesto por Mario, para terminar aplicándolo.
–En lo que pareció disentir MVLl fue con la “agenda conservadora”.
– En cuanto al consumo de drogas no punible, se manifestó de acuerdo con la política de legalización de Uruguay, empero sostuvo que debía haber una convención internacional en la materia, en cuanto a interrupción del embarazo y lo relacionado con la unión de personas del mismo sexo se diferenció de Milei, como en su momento de Reagan o Thatcher.
-Le propongo un contrafáctico, ¿cómo hubiera sido la presidencia de Vargas Llosa?
-El era tan riguroso, tan trabajador, la conducta que tenía en el ámbito literario la aplicaba al político, no recuerdo un plan de gobierno tan profesional como el que tenía, él estaba preparado para gobernar, si a ello le sumamos su prestigio internacional que para generar es fundamental…En el libro describo como Alan García utilizó el espionaje y los servicios de inteligencia para bloquear la llegada de Vargas Llosa al poder.
– En El Pez en el Agua, VLL insinúa su desilusión con quienes después de la derrota electoral se pasaron al bando de Fujimori.
-Vea, Vargas Llosa fue leal reconociendo enseguida la victoria de Fujimori, rompió cuando este último recurrió a un golpe de Estado y algunos de quienes lo habían acompañado hicieron la vista gorda cuando aquel se volvió un dictador.
– Mario siempre tomó partido por un candidato, la mayoría de las veces como “mal menor” ¿se sintió desilusionado y arrepentido después que algunos terminaran procesados e incluso presos?
— Desde luego, pero la traición en esos casos fue de los elegidos, no de los electores.

– ¿Cómo pasó Dina Boluarte de vicepresidenta de alguien de izquierda como (Pedro) Castillo, a ser presidenta aliada al fujimorismo?
-La presidenta se sostiene por una alianza contra natura de la derecha fujimorista y un sector radical de la izquierda.
– Ud. se va a postular a la presidencia de Perú ¿Hay espacio para un partido de centro moderado en su país?
– Yo respaldo la candidatura de Rafael Belaunde Llosa; el último acto público de Mario fue apoyar –de manera simbólica- al partido Libertad Popular, nosotros creemos en el orden democrático y constitucional, en que la libertad es indivisible, aspectos por los cuales luchó Mario Vargas Llosa su compromiso nos compromete a actuar con seriedad y honradez.

Reconocimiento y discrepancias
El economista y ex rector de ESEADE, Alberto Benegas Lynch, abrió el acto de presentación del libro, tras pedir a la sala un minuto de silencio, subrayó la humildad con que el gran Vargas Llosa escuchaba todos los puntos de vista. «Tras perder las elecciones se escuchó decir: «Mejor que perdió, de lo contrario hubiéramos perdido una pluma extraordinaria», deslizó Benegas Lynch.
El mismo recordó cuando en 1995 lo invitó a la institución que conducía, y aludió al giro del escritor desde sus posturas de izquierda hacia el liberalismo, solo discrepó con el uso que hacía el homenajeado del concepto justicia social, y tras elogiar el trabajo de Cateriano, manifestó no coincidir con la utilización del término derechos humanos».
Cateriano tituló uno de los capítulos del libro: «Derechos Humanos, una firme e incomprendida lucha», en el que aborda la participaciones del MVLl en investigaciones (La Comisión de Uchurracay o La matanza de los penales), sin importar la ideología de los supuestos victimarios; así como en diversos momentos embistió contra Pinochet, Videla, Chávez, o el opresor nicaraguense, Daniel Ortega.
Cuando unos tambores y gritos provenientes de un acto, interferían el sonido del evento, Cateriano recurrió al humor borgeano, expresando: «Debe haber peronistas por aquí«.

