Epica, increíble, fabulosa; ya se dijo casi todo sobre la final del domingo pasado en Roland Garros, en la que Carlos Alcaraz venció en cinco sets al número 1 del mundo Jannik Sinner por 4-6, 6-7 (4), 6-4, 7-6 (3) y 7-6 (10-2) levantando tres match points en el cuarto sets, aunque con unos cuantos momentos cumbres más.
El Abierto de Francia dejó una punta de cuestiones para analizar e imágenes para revivir.
Algunos datos estadísticos que arrojó el torneo sobre polvo de ladrillo en el Bois de Boulogne: Se trató del quinto título de Grand Slam para el español Carlos Alcaraz (¡conseguido a la misma edad exacta en que lo consiguió su compatriota Rafa Nadal (22 años, un mes y tres días!); y su segunda consagración seguida en Roland Garros.
Por otra parte, una enorme alegría para los argentinos representó la obtención del marplatense Horacio Zeballos -junto al español Marcel Granollers- del primer título de Grand Slam en dobles para ambos.
Zeballos y Granollers ya habían sido finalistas en Wimbledon (dos veces) y del US Open y ganado varios Masters 1000, pero les faltaba la frutilla del postre.
Pero vayamos primero a la final de singles, que en realidad el domingo pasado fue el telón de cierre de RG 2025.

En las primeras dos mangas, Sinner dominó el juego a partir de tomar la delantera con la velocidad de sus tiros, lanzados como a repetición, y subiendo a la red en varias ocasiones, impidiendo con su táctica que Alcaraz pueda lanzar sus desequilibrantes drop shot.
En el tercer set, el español salió como quien dice a quemar las naves y su juego empezó a fluir, buscando que no se extiendan los puntos.
Entre paréntesis es impactante escuchar el impacto de la pelota, tanto el del italiano cuando distribuye el juego, como de Alcaraz cuando llega a la bola y lanza las réplicas. Ambos con muy buen drive, Alcaraz quizá con mejor revés y Sinner un saque un poco más determinante. De todos modos, no es demasiado útil pasar revista a cada golpe de manera individual, sino que son parte de un esquema de juego.
Un detalle por el que pasa una característica del juego hipermoderno es que ambos jugadores cuando contragolpean los hacen atacando, es decir aún cuando parece que se defienden pasan enseguida a la ofensiva.
Pero volviendo a la final de individuales, el momento de máxima tensión fue en el cuarto set. Alcaraz sacaba 3-5 y 0-40 es decir Sinner contaba con tres match points; el primero de ellos el español lo levantó con un servicio que desequilibró al italiano.
Pero veamos los otros dos match points, para observar lo cerca que estuvo el nacido hace 22 años en la localidad italiana de San Cándido.
En el primer match point (ver foto de abajo) Sinner devolvió largo un segundo saque de Alcaraz.

Y en el último champioship point perdido (ver abajo), Sinner parado apenas adelante de la línea de fondo deja el drive en la red.

En el game siguiente Sinner sacó para partido 5-4, pero el español salió con una confianza desbordante tras el quiebre recuperando el break, y llevando el match a un segundo tie break que quedó en manos del murciano quien mandó el partido al quinto set.
En esa instancia, Alcaraz quebró de entrada, parecía que estaba todo dicho, pero Sinner tenía más para dar. Cuando sacó esta vez Alcaraz 5-3 para campeonato, el italiano pudo lograr un break point para luego sacar y equilibrar el tanteador hasta finalmente alcanzar el supertiebreak (en el quinto set se juega un tie break en el que triunfa quien primero llegue a 10 puntos)
En el desempate Alcaraz fue una tromba, el plus de energía y de tiros incontrolables del español selló la suerte de un partido intenso y dramático en lo deportivo por un contundente 10-2.

En semifinales, Alcaraz había superado a Lorenzo Musetti, evitando indirectamente una eventual final entre italianos. Musetti hizo un impecable primer set, pero se agotó en el tie break del segundo; luego fue todo de Alcaraz con 6-0 en el tercero, hasta que Lolo Musetti abandonó estando 0-2 en el cuarto aduciendo una lesión.
En la otra semi, Sinner superó la prueba del mayor ganador de torneos de Grand Slam de todos los tiempos Novak Djokovic y único «sobreviviente» del Big 3.
El actual 1 se quedó con el cruce inter-generacional en tres sets corridos, el serbio amenazó en el tercero con recuperar terreno, pero el italiano lo desbordó en velocidad.
¿Será el último Roland Garros de Nole? Algo de eso planteó como posibilidad.
La gran pregunta es si podrá alcanzar Djokovic el 25 Major.
Wimbledon sobre todo dará la medida, el césped británico vio campeón a Novak en varias oportunidades.
Salvo los dos finalistas de RG, Novak es favorito, está más limitado en cuanto a la consistencia (antes invulnerable), pero le queda algo de mecha para seguir peleando en la cumbre.

Recuerdo y reflexión
Más allá de varias diferencias, esta final trajo reminiscencias a la de 2004 entre Gastón Gaudio y Guillermo Coria en la que el segundo dispuso de dos match points. En uno de ellos, el drive de Coria se fue a centímetros de la línea paralela.
En cuanto a comparar la presente elite del tenis internacional con los big 3 (Roger Federer, Nadal y Djokovic), o con la era liderada por Pete Sampras y André Agassi o cualquier otra es apresurado e inconducente.
Siempre aparece la tentación de hacer comparaciones, pero en cada etapa las condiciones, herramientas, superficies, son diferentes.
Lo interesante es observar los cambios y disfrutar de los exponentes de nuestro deporte en cada momento.





Horacio Zeballos el mejor doblista argentino de todos los tiempos, único tenista albiceleste en alcanzar el N 1 del mundo, cumplió la -por ahora- mayor de sus asignaturas pendientes.
En Roland Garros sus sueños se hicieron realidad consiguiendo a sus 40 años junto al español Marcel Granollers el título más importante del universo sobre el polvo de ladrillo parisino.

En el último peldaño, en un sábado de gloria se impusieron a la pareja británica Neal Skupsky- Joe Salisbury por 6-0 (el «peor resultado» para un primer parcial -comentó Zebolla que jugó un gran partido- porque da sensación de invulnerabilidad) 6-7 y 7-5, convirtiendo el marplatense (nacido tenísticamente en el club creado por su padre -también Horacio- el Edison Lawn Tennis) un tanto espectacular en el séptimo game del tercer set– pasando la ball al costado de la red entre uno de los palos que la sostienen y la caja de madera del lateral (opuesto al del umpire).
La definición del tercero fue dramática: Sacando 5-4 Salsbury, los a la postre campeones tuvieron un match point, pero Granollers no pudo cerrarlo con una volea, quedaron 5 iguales, luego superaron un break en contra y se pusieron 5-6, para quebrar en cero, siendo el punto de campeonato un tiro de drive del español.

Zeballos comentó que antes de la final le pidió consejos a John Mc Enroe y a Carlos Alcaraz para ganar el título. Lo que le dijo el español, lo resumió el marplatense en pocas palabras. «Anda por ella…En una final hay que salir por el partido, sin dejarse nada. Puedes ganar o perder, pero lo fundamental es sentir que has buscado la victoria, que has sido tu el que ha hecho el juego. Sus consejos terminaron siendo claves«, concluyó Zevallos.

Coco Gauff, la chica maravilla, se quedó con el título en individuales damas. Quien fuera chica prodigio y que tiene solo 22 años, superó en la final un escollo que parecía insalvable, la potencia de la 1 del mundo, Aryna Sabalenka–

La campeona del US Open, más estable con su habilidad y concentración, pudo resistir los embates de la N 1 del mundo que cometió 70 errores no forzados. El score favoreció a Coco (nativa de Georgia, pero radicada en Florida) por 6-7, 6-2, 6-4.

Galería de imágenes
A este Roland Garros 2025 asistieron figuras del espectáculo, del deporte o simplemente apasionados del tenis-







