Pasó el USOpen 2025, último Grand Slam del año, y como tras cada Major-, Acreditado hace su balance ilustrado de lo ocurrido.
En el Abierto de Estados Unidos que concluyó el fin de semana pasado, el español Carlos Alcaraz (22 años) lució invulnerable de comienzo a fin. En la final ante Jannik Sinner (24), fue superior en casi todos los rubros, sacó, voleó y devolvió mejor; venciendo por 6-2, 3-6, 6-1, 6-4; el italiano no pudo repetir su brillante performance y triunfal en la definición de Wimbledon ante el mismo rival, ni tan siquiera en la de Roland Garros, en cual se impuso el murciano pero en la que pelirrojo peninsular dispuso de tres match point.


A la cita definitoria del USOpen, ambos llegaron sabiendo que se jugaban el N 1 del mundo, por entonces todavía en manos de Sinner que llegaba con 27 victorias consecutivas en el tour sobre superficies rápidas.

Como venimos diciendo a lo largo del año, Alcaraz y Sinner han tomado una notable distancia sobre el resto del circuito. El dato categórico es que se dividieron en esta temporada dos GS cada uno: Sinner Australia y Wimbledon; Alcaraz Roland Garros y el USOpen.
Alcaraz conquistó con éste US Open su sexto Grand Slam; Sinner tiene cuatro y ha llegado a todas las finales de Majors esta temporada.
Sinner se destaca por el modo en que llega a la pelota, el sonido de sus impactos sobre todo con el drive, su revés con slice, hace que pase en velocidad a todos los jugadores en estos momentos, excepto Alcaraz. que puede poner como contrapeso el tener un juego no tan estructurado, pero que fluye con los golpes de los dos lados, en tanto perfecciona sus llegadas a la red. Cada enfrentamiento entre ambos es como un juego de ajedréz.
Como indicamos en nuestra reciente participación en TV, no hay quien -salvo alguna sorpresa- pueda terciar entre Sinner y Alcaraz. El ex big 3 que sigue en competencia, Novak Djokovic parece no poder plantarse de igual a igual ante el ritmo de las jóvenes estrellas, aún cuando sigue siendo competitivo con el resto. En esta ocasión, Nole cedió en tres sets seguidos frente a Alcaraz; en la otra semifinal, Sinner dio cuenta de Felix Auger Aliassime, el canadiense que escala veloz en el ranking. De pronto se podía esperar la llegada a las instancias finales de los locales Taylor Fritz (cayó ante Djokovic en cuartos) o Ben Shelton (se quedó sorpresivamente ante el francés Andrés Mannarino).

Hubo partidos espectaculares en las primeras rondas, destacamos el que Fabio Cobolli (IT) venció a Janson Brooksby (EEUU) en el match tie break del quinto set.


Entre los argentinos en singles, ninguno llegó a la segunda semana, quizá se pueda rescatar la buena performance de Francisco Comesaña quien disputó intensos cuatro sets vs Cameron Norrie; Francisco Cerúndolo levantó un 0-2 en sets en su debut, pero en la ronda siguiente cayó ante el suizo Riedi de bajo ranking en la situación inversa (ganaba dos sets a cero, perdiendo en cinco); Tommy Etcheverry también se quedó en segunda rueda ante el checo Lehecka.


Un nuevo hito para el tenis argentino lo dio Horacio Zeballos, el mejor doblista nacional de todos los tiempos. Junto al español Marcel Granollers volvieron a consagrarse en un Major, el segundo -ambos este año- ya que habían conquistado el título de Roland Garros, paradójicamente frente a los mismos adversarios, los británicos Skupsky -Salisbury.
En esta oportunidad, los a la postre campeones salvaron tres match point sacando el marplatense Zeballos 0-40, 4-5 en el tercer y decisivo set- El score final fue: 3-6,7-6 (4), 7-5.

En la final de singles sobre silla sobre ruedas, el argentino Lobito Fernández se quedó en la orilla del singles, perdió de manera increíble la final con el japonés Torkito Oda tras tener cuatro puntos de campeonato; junto a este último se consagró campeón en dobles.
En damas el título quedó para la 1 del mundo Aryna Sabalenka en final frente a la renovada Amanda Anisimova, pero la nota para los sudamericanos la dio la mexicana Renata Zarazúa que derrotó a la top ten y última campeona del Abierto de Australia, Madison Keys.



Fue una victoria que hizo vibrar a todo México; sobre todo por la categoría de la rival y el escenario, el Arthur Ashe.
Luego cedió en una desenlace agónico ante la francesa Diane Parry, partido definido en el match tie break.
La latinoamericana que llegó más lejos fue la brasileña Beatriz Haddad Maia, quien tras superar a la griega María Sakkari, cayó ante la finalista Anisimova.

Bonnus track
Como colofón a esta nota, tal como solemos hacer, un bonus con algunas fotos de algunos notables asistentes a la final del US Open




