Alberdi, el musical: Una cita con el «Hamilton argentino» que suscita fervor patriótico alrededor de una figura clave de nuestra historia

En toda gran nación/ crecieron mentes que/ iluminaron el camino/ nos dieron libertad/ nos dieron el poder/ de ser valientes y del mundo ser: Un faro en la oscuridad. Tal es el estribillo de una representación teatral que encandila desde el despliegue de sus actores, los colores de la indumentaria, la escenografía.

La vida de Juan Bautista Alberdi cantada a modo de rap y contada con diálogos atrapantes, es una arriesgada apuesta a la que responde el público a sala llena. Lo pudimos constatar en la función del martes 14 de octubre a la que asistimos. Entre una escena y otra abundaron los aplausos. La fiesta dura alrededor de dos horas, con un intervalo de 15 minutos (martes 20,30 hs, teatro Regina).

El gestor de la idea, dirección general, puesta en escena y quien representa a Alberdi, es el sanjuanino Pablo Flores Torres (34 años) con una nutrida trayectoria como dramaturgo, compositor musical y profesor de teatro.

Pese a ser nativo del territorio de Domingo Faustino Sarmiento, Pablo se inclinó por entrarle de lleno al prócer tucumano, porque -comentó- no es una figura tan conocida, pese a haber sido (entre muchas cosas) con su libro Bases y Puntos de Partida… el padre de la Constitución Nacional.

La pieza abre justamente con el principal protagonista (acompañado de un coro), entonando el propósito del desafío: «¡Cómo contar la historia del hombre que cambió todo/ que escribió cuarenta libros, mil cartas y tomos/ su visión y sus ideas juntas organizaron/ el quilombo enorme que era nuestro estado/ fue el primero que planteó que un país se construye/ con un plan paso a paso que por fin se ejecute/ fue la independencia y grito de revolución: él nos dio lo más preciado: nuestra constitución!».

Para nuestro portal, Alberdi es una figura central al punto que el presente artículo lleva la firma de Segundo Figarillo.

Recorrer la biografía del autor de El Crimen de la Guerra, es prácticamente evocar la historia argentina del siglo XIX: desde la Revolución de Mayo de 1810, año del nacimiento de Alberdi, hasta su fallecimiento en Francia en 1884.

Personajes

De manera que aparecen en escena entre los personajes que interactuaron con Alberdi: Facundo Quiroga (que le ofrece financiarle su primer viaje a Estados Unidos para una beca); sus compañeros Vicente Fidel López (hijo del autor del himno nacional) y Miguel Cané; los dos principales integrantes que lo acompañaron en la Generación del 37: Esteban Echeverría y Juan María Gutiérrez; Juan Manuel de Rosas (a quien luego de comprenderlo, lo enfrenta, parte al exilio por ser perseguido y lo vuelve a encontrar en Inglaterra) y su hija Manuelita; Sarmiento (con los vaivenes de la relación entre los dos genios); Mariquita Sánchez de Thompson (que en su salón convocaba a los patriotas), Justo José de Urquiza (y el vínculo crucial entre político e intelectual posterior a la batalla de Caseros); Bartolomé Mitre (desde compartir redacción de un diario en Uruguay, hasta discrepar sobre Buenos Aires); Nicolás Avellaneda (cuyo hijo Marco había sido muy cercano a JBAlberdi) ya como presidente; José de San Martín (a quien Alberdi visita en Francia) cuya aparición desató la euforia del público; y menciones a Manuel Belgrano, quien había sido amigo del padre de Alberdi (Salvador).

Un Alberdi multifacético y desacartonado con sus dotes como compositor (quien lo encarna toca uno de sus temas al piano), periodista, autor numerosos libros (se evocan varias de sus obras), su crucial misión diplomática, etc. Cada uno de estos hitos son reflejados en la pantalla con mención del suceso y el año.

También se expone la relación de JB Alberdi con las mujeres: Petrona Abadía (la que sería madre de su único hijo, Manuel a quien pasados los años reconocería); su amorío en Montevideo con Lastenia Videla; un vínculo sentimental con una viuda; y el acercamiento con Angelina Daugé, la mujer que lo acompañaría en Francia en los últimos tiempos de vida.

Como deslizó el creador del musical de Alberdi, intentó reflejar la humanidad de los personajes, sacarlos del bronce.

 A Flores Torres le fascinaron las diversas facetas de Alberdi: «Además de ser economista y abogado, era compositor musical y dramaturgo. Escribía canciones que hoy son académicas, pero en esa época eran populares. Incluso él era quien tocaba en las reuniones que sucedían en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. Me agarre mucho de esa parte personal de él, de su vida privada«.

También se cruzan en la trama Camila O Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez, fusilados en tiempos de Rosas (una curiosidad es que el actor que lo representa es descendiente del llamado Restaurador de las Leyes); así como Giuseppe Garibaldi y su llegada a estas orillas al momento del sitio de Montevideo.

Y aparecen los viajes de Alberdi a Europa como representante de Urquiza en España (consiguiendo el reconocimiento de la Confederación Argentina), sus visita a la reina Isabel, a la monarca de Inglaterra, Victoria y al entonces Papa Pío IX.

Una de las cuestiones que más le atrajo sobre Alberdi -confió Flores Torres- pasa porque siendo un personaje de semejante magnitud no tuvo ambiciones políticas, ni buscó un cargo, siendo un idealista que pensó como eje en estructurar la nación.

Es de destacar el nivel del elenco de actores-actrices cantantes. «Somos todos amigos. Fueron alumnos míos o colegas», señala el autor y director que empezó a pensar en el emprendimiento a inicios del año pasado, hasta llegar al estreno (el primer martes de octubre) tras seis meses de ensayos.

Hamilton, obra que inspiró el musical de Alberdi

La influencia de Hamilton

El creador sanjuanino se inspiró en Hamilton, el exitoso musical de Brodway (luego llevado a cine) que generó enorme entusiasmo en el público norteamericano. En New York, Lin-Manuel Miranda cumplió el rol que Flores Torres tomaría en el musical de Alberdi.

Ambos personajes históricos coinciden en que fueron algo así como los padres de las Constituciones respectivas, sin embargo son próceres que no tienen la dimensión acorde a lo que fueron (en EEUU es mucho más reconocido Washington), sostuvo Flores Torres en una reciente entrevista, en la cual se preguntaba: «¿Cómo puede ser que tantos fanáticos del teatro musical conozcan los nombres de los próceres norteamericanos, y que en Argentina no se dé la misma situación? Siempre hago el chiste de que Hamilton está en el billete de 10 dólares, pero nosotros a Alberdi lo tenemos en el de 20 mil».

Su pasión por el biografiado en la comedia musical, llevó a su factotum a leer todo lo que estuviera a su alcance sobre JBA, confió Flores Torres.

En su trabajo aparecen reminiscencias de la novela Vida de un ausente del recordado José Ignacio García Hamilton (coprovinciano del autor de las Bases y curiosamente con el segundo apellido idéntico al del prócer norteamericano), y de acuerdo a lo que destacó el propio Flores Torres -hablándole al público después de caer el telón- utilizó como una de sus principales fuentes el texto Alberdi de Victoria Baratta (quien asistió a la función).

En contadas ocasiones, el volumen de la música impide escuchar los diálogos con claridad, un detalle a pulir que no empaña la calidad de un espectáculo que tiene como uno de sus puntos fuertes que en ningún momento decae el interés.

Argentina ya tiene su Hamilton, Alberdi el musical que pone en el lugar que merece a un personaje que tuvo como una de sus misiones el reconocimiento mundial hacia nuestro país.

Alberdi, el musical, saludo final

Elenco: Abril Roitman (Manuelita); Ailín Pabago (Felicitas Abadía) Coqui Del Piano (Juan Manuel de Rosas), Fina Insúa (Camila O Gorman) Isabel Barón (Ignacia Gómez) Jazmín Lorenzo (Petrona Rosende), Juan Estéban Bonora (Esteban Echeverría/Nicolás Avellaneda) Juliana Fandiño (Lastenia Videla), Julieta Molina (Encarnación Ezcurra/Reina Victoria), Lautaro Levato Russo (Miguel Cané/José de San Martín/Bartolomé Mitre), Lean Ríos (Vicente Fidel López/ Justo José de Urquiza), Leonardo Pardo (Miguel Cané, Mitre, San Martín), Lucas Córdoba (Facundo Quiroga/Domingo F Sarmiento/Juan Lavalle), Malena Bruzzo (Mariquita Sánchez de Thompson), Martín Maldo Giuseppe Garibaldi) Merlina Di Rocca Isabel de la Sierra) Pablo Flores Torres (Juan Bautista Alberdi) Pauli Kisel (Angelina Daugé) Paulo Arlettaz (Juan María Gutiérrez) Santino Marsicano (Ladislao Gutiérrez) y Sofía Jazmín (Swing)

Idea Original, autor y música Original: Pablo Flores Torres

Revisión de Letras: Fina Insua

Dirección General: Pablo Flores Torres

Dirección de Puesta en Escena: Pablo Flores Torres

Dirección Actoral: Sergio Lombardo

Dirección Vocal: Pablo Flores Torres

Asistente de Dirección Vocal: Florencia Grasso

Coreografías: Fina Insua

Escenografía (diseño y realización): Lourdes Trohavcic Carlos Silva Mil Hojas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.