Entrevista exclusiva con su coach. Crónica con textos, fotos y videos del certamen.
(Cobertura especial de Tenispolis) La tenista húngara de 27 años, Panna Udvardy, se coronó ayer por segunda vez en el WTA 125 de Buenos Aires (antes lo hizo en 2022), al superar en la final por 6-3 y 7-5 a la veterana norteamericana (39 años) nacida en Uzbekistán, ex top 20 del mundo, ahora 142, Várvara Lepchenko.
Fue un partido intenso -interrumpido en un par de veces por la lluvia- con un cierre de alto suspenso en la cancha central del Tenis Club Argentino.
Con éste título, Udvady retornó al top 100 (es 95 WTA), con lo cual se aseguró el ingreso al cuadro principal del Grand Slam de Australia que comienza el próximo 16 de enero.

Retazos de la final
La húngara jugó un primer set impecable, basada en un gran saque y un revés a dos manos contundente, quebró en dos oportunidades el servicio, sin ceder el suyo.
La segunda manga fue diferente, la representante estadounidense consiguió equilibrar el match alternando pelotas altas y blandas con tiros rasantes, muchas veces invirtiéndose siendo zurda para jugar el drive con efecto.
Ya en el tercer game empezaron quiebres sucesivos, hasta que Udvarty sirvió 3-5, ganó ese juego, por lo que la norteamericana sacó para quedarse con el segundo parcial, pero no pudo cerrarlo, a partir de allí la magiar volvió a ser la del primer set, lució super concentrada a puro winners, apilando cuatro games seguidos. El último tuvo sus cuotas de dramatismo. En 5-6, 0-40 Lepchenko salvó tres match points con respectivos rallies fantásticos; pero no pudo con el cuarto pues ante una nueva desventaja, tras recibir la devolución de Panna, dejó el drive corto en la red.
Udvardy terminó este IEB+ Argentina Open sin perder un solo set. En la semifinal se impuso por doble 6-3 a la eslovaca Verónika Erjavec (compañera de dobles en este certamen), N 107 WTA, otra jugadora para tener en cuenta por su mentalidad ofensiva y juego prolijo; en tanto, en la otra semi, Lepchenko dió la sorpresa al destronar a la campeona defensora, preclasificada N 1, la egipcia Mayar Sherif.





Ya en conferencia de prensa, Udvardy se refirió a lo bien que se siente jugando sobre polvo de ladrillo en Buenos Aires, pero a diferencia de la edición que ganó hace tres años (disputada en el Buenos Ares Lawn Tennis) añadió que ahora la competencia para superar los top 100 es mucho más dura. También aludió a lo que representa este triunfo, entre otras cosas, poder ingresar directamente al Grand Slam australiano que se juega el mes que viene en Melbourne.





Tras la final, entrevistamos a Cristian Kordacz, el coach argentino de la campeona Panna Udvardy:
Recorrido de Udvardy hacia el título:
Primera ronda: 6-0 6-0 a Carolina Alves.
Octavos de final: 7-5 6-2 a Sara Sorribes.
Cuartos de final: 6-1 6-2 a Miriam Bulgaru.
Semifinal: 6-3, 6-3 a Veronika Erjavec.
Final: 6-3, 7-5 a Várvara Lepchenko.
Para las argentinas, el WTA de Buenos Aires sigue siendo una asignatura pendiente. En esta oportunidad por cuestiones físicas se bajó del torneo Solana Sierra, la albiceleste mejor rankeada (66 del mundo, ganó dos WTA 125 este año e hizo octavos de final en Wimbledon); las que más lejos llegaron (a octavos de final) fueron Lourdes Carlé (cayó ante Bulgaru), Jazmín Ortenzi perdió con Erjavec) y Luisina Giovannini (frente a Laura Samson). En dobles, Lourdes llegó a semifinales junto a Despina Papamichail, pero la griega abandonó por lesión)
Cabe aquí una noticia conocida hace unos días, la jugadora italiana hija de padres rosarinos Nicole Fossa Huergo decidió jugar bajo la bandera albiceleste, junto a la checa Samson alcanzaron la final disputada el sábado; el título fueron para la dupla brasilera-española Laura Pigossi (campeona del singles hace dos temporadas)- Herrero Linana.
Una mención a otras importantes jugadoras extranjeras que participaron del torneo, -además de la española Sara Sorribes Tormo, a quien le dedicamos un reciente artículo-: la estadounidense Caroline Dolheide (ex top 50) que cayó en cuartos ante Sherif y la francesa Martina Trevisan (ex top 20) que no pudo superar la ronda inicial.
Hungría por tres
Desde que se realiza el WTA 125 Argentina Open, tres veces el máximo trofeo quedó en manos de jugadoras magiares: Anna Bondar la temporada inaugural yUdvardy en dos ocasiones. A continuación todas las campeonas:
2021: Anna Bondar (Hungría)
2022: Panna Udbardy (Hungría)
2023: Laura Pigossi (Brasil)
2024: Mayar Sherif (Egipto).
2025: Panna Udbardy.




La importancia de los WTA 125:

La realización de los WTA 125 son muy importantes en cuanto le permite a las jugadoras que no pueden ingresar de manera directa al main draw de los Majors, sumar importantes puntos y así poder clasificar, o poder escalar y reinsertarse en el circuito mayor. También -como vimos- le ofrece chances a tenistas veteranas que tuvieron muy buen ranking continuar compitiendo, lo cual a la vez suma categoría a estos campeonatos.
Son más relevantes aún en nuestra región, donde es muy difícil sostener constantes torneos de nivel internacional como en Europa o EEUU.
En categoría serían algo así como los challengers en el circuito de varones, aunque la idea es que se acerquen en competitividad y organización a los ATP 250.
Esta semana se celebra en Quito el último campeonato femenino de dicho rubro de 2025 en Sudamérica.
A principios de noviembre se llevó a cabo en el Tucumán Lawn Tennis (en su primera edición) el otro WTA 125 que se celebra en la Argentina (en reemplazo del que estaba previsto en Santa Cruz de la Sierra) El mismo fue obtenido por una revelación, la ucraniana Oleksandra Oliynykova (final a M Sherif), que se retiró en Buenos Aires tras ceder el primer set ante la peruana Lucciana Pérez Alarcón; en Tucumán, la suiza Simona Waltert llegó a semis y la semana siguiente derrotó a Solana Sierra dándole a los helvéticos un punto clave en la Billie Jean Cup. De las argentinas, la pergaminense Julia Riera tuvo una buena temporada; en el Argentina Open cayó en primera ronda ante Sherif.
El de Buenos Aires que ya lleva cinco ediciones y se anunciaron proyectos para 2026, en tanto el de Tucumán tiene grandes chances de consolidarse en el calendario de la próxima temporada.
Ambos son organizados por la empresa Tennium con el sponsoreo de Mc.Donalds para el de la provincia del norte argentino y de IEA + para el de Buenos Aires.
Dos ex grandes jugadores son los directores de ambas competencias de la WTA: Mercedes Paz el de Tucumán, Martin Jaite el de Buenos Aires.

Video editado por la organización del IEA+ArgentinaOpenWTA
