Fran Cerúndolo, campeón del Argentina Open: La tercera fue la vencida y el sueño se hizo realidad

Tanto lo buscó que lo consiguió. En su tercera final en el torneo internacional más importante de la Argentina, Francisco Cerúndolo a los 27 años pudo gritar campeón al vencer en el match decisivo a Luciano Darderi -nacido en Villa Gesell pero que juega por Italia- por un score que no dejó dudas: Fue 6-4, 6-2 (en 1h, 35m), cerrando así Fran una semana fantástica en el Buenos Aires Lawn Tennis en la que no cedió ningún set.

Francisco había alcanzado dos veces la final del ATP 250 de la capital de nuestro país: en 2021 cayendo ante el entonces más experimentado Diego Schwartzman y el año pasado frente al brasileño Joao Fonseca que explotó en este escenario porteño. Pero esta vez, Fran llegó ya maduro como jugador y pudo plasmar su condición de preclasificado N 1, obteniendo su cuarto título del ATP tour (los otros fueron Baastad, Eatsbourne y Umag). Sigue siendo top 20 (19 del ranking)

Con su drive demoledor, Fran cerraba el partido (foto Claudio Ravini)

En el match decisivo que comenzó a las 16 horas todo funcionó a la perfección para Fran Cerùndolo, tanto su servicio como especialmente su drive con el que suele tomar la iniciativa para dominar los puntos. En parte lo favoreció la cancha pesada para hacer valer su potencia en una jornada húmeda y nublada tras la lluvia matutina.

En tanto su rival intentó sostener la intensidad con que viene jugando (venìa de ganar 17 partidos seguidos sobre polvo de ladrillo) mas no pudo aprovechar los break points (puntos de quiebre) concretando solo uno de siete, en cambio Cerúndolo concretó seis de diez. En tiros ganadores la diferencia fue de diez puntos (25 a 15) del campeón sobre el finalista quien además tuvo tres errores no forzados más

«Está es mi casa y siempre fue mi sueño ganar acá. Estoy feliz de haber podido ganar este torneo. Había ganado otros afuera, con cinco personas alentándome, pero ganar con toda mi gente acá, con todo el público, es algo único», afirmó el nuevo campeón del Argentina Open y séptimo local en conseguirlo (antes lo obtuvieron Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Juan Mónaco, David Nalbandian, Diego Schwartzman y Facundo Díaz Acosta). El domingo 15 de febrero quedará marcado a fuego en el almanaque de Fran.

La final en el court central Guillermo Vilas, con mucho público, como toda la semana
El servicio de Fran pocos aces pero con el que comienza a construir el punto

Es que para Francisco Cerúndolo no es un campeonato más. Vive con su familia a menos de diez cuadras de la sede del torneo, se crió entre raquetas, pertenece a una familia de tenistas (en realidad de deportistas si se suma a su madre y hermana) Toto, su padre, compitió en el profesionalismo y es uno de los mayores formadores de jugadores (fue coach de Chucho Acasuso finalista de la primera edición del Argentina Open) y su hermano menor Juan Manuel fue figura junior y hace un lustro ganó el ATP que se jugaba en Córdoba. Esta semana, paradójicamente le toca debutar con Darderi en el 500 de Río de Janeiro.

Fran recordaba ayer cuando venía de chico a ver el torneo y cuando en 2018 ganó una prequally (en GEBA) para ingresar en la clasificación. Por ello no encontraba palabras para explicar las sensaciones que le vinieron a la cabeza al conectar (en el segundo match point) un drive cruzado imposible de alcanzar tras lo cual se dejó caer sobre el polvo de ladrillo del estadio Guillermo Vilas.

Darderi, quien cumplió 24 años el sábado, cayó por primera vez en una definición ATP Tour tras ganar las primeras cuatro que disputó.

«Estoy contento que lo haya ganado él, compartimos mucho Durante el año y se lo merecía… Mi error fue que salí a jugar, más que a ganar. El pudo atacar más que yo y mereció ganar, pero el tenis da nuevas oportunidades todas las semanas y el martes voy a estar luchando nuevamente en la cancha, como siempre lo hice», sostuvo Darderi en conferencia de prensa. 

Ambos venían de partidos complicados en semifinales: Cerúndolo en esa instancia fue más sólido que un renovado Tomás Etcheverry, mientras Darderi eliminó a Sebastiàn Báez (quien jugó un notable primer set que se lo quedó el representante de Italia por 7-6). Báez está en las puertas de defender los puntos del ATP de Río de Janeiro donde fue bicampeón

Darderi, a un paso del top 20, crece en su juego y va por màs

Fonseca, el joven brasileño sensación el año pasado, sucumbió en esta edición ante el chileno Alejando Tabilo (el trasandino cayó en cuartos con Etcheverry) en un partido explosivo. Lo cierto es que la torcida carioca se siguió haciendo presente alentando a sus representantes en dobles (Rafael Mattos-Orlando Luz) que consiguieron el título (final a la dupla local Andrea Collarini- Nicolàs Kicker).

Quien tambiés se despidió rápido del Abierto de Buenos Aires fue el ex finalista de Wimbledon, el italiano Matteo Berrettini (en octavos ante el checo Vit Kopriva (víctima de Fran Cerúndolo en cuartosde final).

El ATP 250 de Buenos Aires se destaca por la calidad de sus participantes. En el mismo estuvieron se consagraron jugadores de la talla de Guga Kuerten, Rafael Nadal, Carlos Alcaraz, Carlos Moya, David Ferrer, Dominic Thiem, Casper Ruud además de las figuras locales citadas y otros extranjeros como Stan Wawrinka, Kei Nishikori (finalistas), o los franceses Joe Wilfried Tsonga y Gael Monfils.

Precisamente Monfils no pudo regresar este año por un virus estomacal, aunque la baja más importante por lesión fue la del top ten italiano Lolo Musetti.

El mate, símbolo del torneo

No podemos cerrar la nota sin aludir al futuro del Argentina Open. En las últimas dos jornadas se hizo presente Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP quien visitó el torneo (del que como ex jugador participó en un par de oportunidades) y mantuvo un encuentro con el director del mismo, Martín Jaite.

La novedad es que desde el 2028 en febrero se disputará un Master 1000 en Arabia Saudita lo que llevará a muchos jugadores a correr hacia allí tras los suculentos premios. Una alternativa posible es que se elimine la categoría 250 o quede reducida a la mínima expresión, pasando el Argentina Open a ser un ATP 500 como el de Río de Janeiro. «Sumar 1000 puntos entre los dos campeonatos sería un atractivo», deslizó Jaite. Otra alternativa sería trasladar la fecha a octubre cuando en Europa se juegan los torneos indoor

Hace años se especula con subir de categoría el torneo de la capital argentina, por lo que se hicieron algunas reformas en las instalaciones, otro plus del mismo es la gran cantidad de público que acompaña al Argentina Open, la pasión por el tenis poco comparable que seguramente constató Gaudenzi, a quien vimos el sábado pasando por el court en el que se disputó una de las semifinales de dobles (Matos-Luz vs Guido Andreozzi-Manuel Guinard. Parecía un clásico de fútbol entre la albiceleste y la verde-amarela (más allá que Guinard es francés).

Pero claro, el campeonato compite con dos 500 Rotterdam y Dallas (lo que no es novedad) a lo que se sumó desde 2022 el de Quatar, la semana siguiente. Habrá que ver: Poderoso caballero don dinero por un lado,del otro la tradición del tenis.

Por de pronto, para el año próximo está confirmado el Argentina Open. El resto ya se verá.

Gaudenzi presidente de la ATP recorriendo el predio con Jaite director del Argentina Open

Los dos últimos puntos en imagen (canal de you tube BUENAFE NOTICIAS). El ATP Buenos Aires, así como fotos de actualidad e históricas del tenis encontrarás en el instagram de TENISPOLIS.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.