Chile bajó a la categoría de “democracia deficiente”, segmento en el que se ubica la Argentina, que descendió cuatro escalones (de 50 a 54 en el ranking global). Paraguay se sumó a los países latinoamericanos catalogados de democráticos.
La revista británica The Economist que hace un ranking de democracias desde mediados de la década del 40 del siglo pasado, dio a conocer su informe correspondiente al cierre de 2023 y comienzos del presente año.
La evaluación que comprende a casi todos los países que integran las Naciones Unidas, se realiza tomando cinco indicadores: Proceso electoral y pluralismo, participación política, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, y cultura política.
Luego los agrupa en democracias plenas, democracias imperfectas, regímenes híbridos y regímenes autocráticos.
En general se observa un deterioro de los estándares democráticos, que tiene que ver con las guerras, la intensificación en muchos países del sentimiento antiinmigración; un descenso de los niveles de confianza en los partidos y líderes mayoritarios; y un panorama político cada vez más polarizado en América y Europa.
Democracias plenas
El primer lugar lo sigue teniendo –como desde hace casi una década y media- Noruega, seguido por Nueva Zelanda, Islandia, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Suiza, Holanda, Taiwan, Luxemburgo, Reino Unido, Alemania, Canadá y Australia que comparte el lugar 14 junto a Uruguay, aunque en el mapa que acompaña este artículo lo ubican en el lugar 15 (quizá por orden alfabético). A continuación se encuentran Japón y Costa Rica (17), segundo país latinoamericano en el escalafón de democracias plenas.
España y Francia comparten el sitio 23, en tanto Grecia escaló a esta categoría de democracia plena.
Democracias imperfectas
Chile, bajó al espacio de las “democracias imperfectas”, siendo la primera en este rubro (25 en la escala general), tercer país de Latinoamérica, en tanto Estados Unidos ocupa el puesto 30.
Se ubican también dentro del segmento de democracias incompletas: Brasil (51), Argentina (54) y Colombia (55)
La situación de Argentina (que permanece entre los países con una democracia imperfecta e incluso descendió cuatro peldaños), tiene que ver -de acuerdo al centro con sede en Lóndres que elaboró el trabajo en cuestión- con el grado de polarización de las últimas elecciones, las dificultades que el gobierno actual podría tener en un Congreso fragmentado, las revisiones judiciales y el tener que enfrentar probables disturbios sociales
De la región latinoamericana, más abajo, y ya como “regímenes híbridos” encontramos a Perú que descendió (77), Ecuador (85), México (90) y Bolivia (106).
En Centroamérica se ubican en este rubro desde Honduras hasta El Salvador y Guatemala (100).
India, la democracia más grande del mundo por cantidad de votantes, ocupa el lugar 41, Sudáfrica el 47.
Regímenes autocráticos
La última categoría, catalogada como de regímenes autoritarios incluye a dos superpotencias como Rusia (144) y China (148). Se ubican en este segmento, la mayoría de los países árabes.
Países en conflictos bélicos
Rosendo Fraga, titular del Centro para la Unión de la Nueva Mayoría, desglosó en el informe el caso de los países en guerra.
Israel figura como democracia imperfecta (30). De las cinco variables que se emplean para situar a los países en la medición, el mejor puntaje de Israel lo tiene en proceso electoral y pluralismo, y el peor en libertades civiles.
Palestina es caracterizado como régimen autoritario (115), entre las variables analizadas la mejor performance la tiene en participación política y la peor el funcionamiento del gobierno, dichos parámetros (de lo mejor y lo peor) se repiten en Ucrania (91) que es un “régimen híbrido».
Como se indicó, Rusia, está bajo un régimen autoritario. La mejor calificación la consiguió en cultura política, y la peor en proceso electoral y pluralismo
En escala descendente, en la última categoría de regímenes autoritarios dentro de América latina, encontramos a Haití (129), Cuba 136, Venezuela (142 y Nicaragua (143).

