En el programa Video Show, ciclo televisivo conocido como La Máquina de Mirar, la inolvidable actriz uruguaya China Zorrilla pudo entrevistar a Freddie Mercury, ídolo musical de Queen, durante el paso del legendario conjunto por la Argentina.
Corría febrero de 1981 cuando el genial conjunto de temas como Rapsodia Bohemia realizó una gira por la Argentina, la cual incluyó cuatro recitales: dos en la cancha de Vélez Sarsfield, uno en Rosario y el restante en Mar del Plata, en los que presentaron el álbum The Game– con asistencia multitudinaria.

Antes de la presentación inaugural en Velez, los cuatro músicos geniales de Queen (Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor) dieron una conferencia de prensa, tras la cual el primero de ellos quedó en contacto con China Zorrilla quien estaba en estudios centrales (acompañado del periodista político Mariano Grondona) participando de una experiencia periodística en el programa Video Show, que por entonces se emitía por Canal 9. Se trató de un ciclo muy innovador (al que le vamos a dedicar pronto una nota) que condujo primero Cacho Fontana.
Evocar aquella nota implica un doble recuerdo. Hace unos días se cumplió una década del deceso de la comediante montevideana; en tanto el líder de Queen (que falleciera una década después de aquellos recitales en nuestro país), pasó a la inmortalidad como una de las mayores celebridades del rock sinfónico.
El intercambio entre China y Freddie fue breve, de alguna manera la primera se expuso desbordada por la emoción y el segundo tratando de moderar la enorme repercusión que generaba la presencia de la banda británica.

– Freddie, ¿me escuchás?– arrancó China utilizando siempre su inglés en la conversación.
–Hola– respondió Mercury (en castellano).
–¿Me escuchas?- insistió la actriz en medio de un ruido ensordecedor que provenía del estadio de Velez.
– Yes, yes-, dijo el cantante.
China Zorrilla se refirió al clima que se había generado.
– Es genial, es todo reloco, nos encanta- apunto Freddie
– Es loco y hermoso como vos –se soltó la multifacética China Zorrilla, y continuó: “Se armó una especie de revolución en Argentina. Tengo amigos y gente de Uruguay del otro lado del río, que están tomando aviones y barcos solo para verlos a ustedes”
El diálogo entró en el tramo final:
FM – Es increíble que se puede decir… La gente de acá es muy amable y se ve que van a pasar un buen momento, que es lo que nosotros queremos.
CH.Z: Ustedes parecen gente muy feliz y equilibrada
FM – Sí, estamos bastante bien.
CHZ:- Argentina generalmente tiene un clima hermoso, hoy es un día bastante inusual
FM – Sí todos nos dijeron
CHZ- Hoy hace un calor terrible. No pasa tan seguido…En fin no solo hay gente de Argentina, sino de todas las fronteras. De Uruguay, de Paraguay, solo para velos a ustedes
FM- Esto es muy lindo queremos que todos vengan
CH Z- Bienvenidos a la Argentina
FM- Thank you,, gracias.
En un artículo muy posterior publicado en Clarin, se reproduce un recuerdo de China sobre aquel reportaje: «No voy a inventar: me enamoré de ese tipo. Era un ser irresistible. Así fui descubriendo a ese flaco feo».
La entrevista completa puede verse en you tube:
«Queen inauguró los conciertos de la era moderna en nuestro país», expresa Juan Manuel Cibeira en Historias de la revista Pelo, el conjunto británico llegó en el cenit de su carrera. Entre otras cosas, Love of my live, impuso la costumbre de seguir un tema iluminando con los encendedores.
Entre las periodistas que cubrieron el evento para la televisión se pudo escuchar a Alicia Barrios (quien pasó entre otros medios por Crónica, y luego se dedicó al periodismo sobre religión).
En un momento, Barrios le preguntó a Brian May si no tenía miedo tras el reciente asesinato de John Lennon. «No tengo miedo«, espetó en español el guitarrista de pelo enrulado. Aunque, deslizó que tenía un poco de temor porque su mujer estaba embarazada y tenía chicos chiquitos, por lo que prefería llevarlos a donde vaya. Un asistente al evento en Velez, señaló que había muchos efectivos de seguridad siguiendo a los músicos.
En cuanto al escenario político, estaba en marcha la transición del todavía presidente de facto Jorge Rafael Videla, hacia su reemplazante, Roberto Viola quien recibió en un frío encuentro al conjunto en Olivos.
Curiosamente, en el cierre de la entrevista Grondona rescataba el espíritu pacífico de la juventud argentina (de ese momento) diferenciándolo del de la década del 60.
Pero en definitiva, para los fans fue una especie de respiro en un contexto de falta de libertades para expresarse.
En el orden deportivo ya despuntaba como crack mundial Diego Maradona quien se tomó una foto con el cuarteto inglés.
El 10 se puso la camiseta con los colores de la bandera británica y Freddie la de la selección argentina. Faltaba más de un año para el conflicto bélico por Malvinas.

.
