Paul McCartney: la epifanía que tuvo para crear Yesterday; y por qué su personalidad era tan distinta a la de John Lennon

En la serie McCartney 3-2-1 que todavía puede verse por Disney +,, Paul McCartney contaba entre otras cosas como era el proceso de creación de las canciones, como precibió los puntos de quiebre de los cuatro de Liverpool (el salto al estrellato y la separación), y su interpretación acerca de por qué con John Lennon tenían una visión diferente de la vida que se complementaba en las canciones.

Paul Mc Cartney junto a Rick Rubin

La beatelmanía, lejos de languidecer, con el tiempo se hace más fuerte. Para el próximo 29 de noviembre, Disney anunció una documental producida por Martin Scorsese sobre las intimidades que rodearon al debut de los Fab Four en el programa de Ed Sullivan en EEUU en 1964 que fue visto por 73 millones de personas.

En la espera, para los aficionados a éste portal que no pudieron ver McCartney 3–2-1 (la conversación entre el célebre músico y autor con el productor Rick Rubin difundida hace un tiempo por la citada plataforma) les propongo rescatar algunas perlas.

En el último episodio de los seis El largo y sinuoso camino ; como si fuera un cuento de hadas, así se refiere Paul McCartney a la génesis de la canción Yesterday (una de las más escuchadas y conocidas en la historia); “Estaba en un pequeño apartamento, en casa de mi novia, me desperté con la melodía en la cabeza, entonces me dije: debe ser de la época de mi padre o una canción antigua; como no tenía piano conmigo la adapté a una guitarra. La toqué y le pregunté a John (Lennon), que era, si había escuchado algo así, él me respondió: No sé, esta canción tiene que ser algo; George Martin -nuestro productor y arreglador- lo mismo, aunque recordaba que había una canción que se llamaba Yesterdays, lo del nombre  no me preocupaba, la cuestión era  la melodía: ¡no podía haberla inventado yo!… Cuando me preguntaban si creía en la magia, tenía que creer. Era pura magia, le ocurre a mucha gente que escribe música en los sueños, pero no lo recuerda”.

Como un agregado, Paul desliza que el problema –común a otras canciones que le venían a la cabeza- era que por entonces no había cintas para grabar (eran carísimas, solo existían enormes grabadoras Grundig con un ojo verde al alcance de la mano, se explayaba). Había que esperar para grabarla en el estudio –agrega sobre la experiencia de Yesterday- Cuando la toqué los chicos (por los otros beatles) me dijeron que no había que cambiar nada. George (Harrison) propuso luego agregarle cuerdas.

McCartney pone a la altura de Yesterday como otro favorito al tema  Here there any everywere y cuenta sobre su génesis: “Estaba en la casa de John esperando que él bajara, solía demorarse, yo tenía una guitarra y empecé a tocar, él escuchó el inicio de la canción y me dijo terminémosla…John, que no era fácil para el elogio, siempre decía que le gustaba ese tema».

Curioso es el relato del embrión de la melódica Michelle que Paul vincula a una etapa de su juventud de enamoramiento con la cultura francesa, cuando iba a unas reuniones que congregaban a jóvenes aspirantes a artistas. “Edith Piaff había grabado Milord, me inspiró, y le pregunté a un amigo de John L que estudiaba francés, una palabra que rimara con Michelle, y me dijo Ma belle, (mi bella” en francés). Pasado el tiempo, John me pregunta ¿recuerdas la cancioncita francesa de las fiestas de arte?, era Michelle”.  

Risueña fue la creación de Sargento Pappers: “Estábamos en el avión y alguien me dijo “me pasaría la sal y la pimienta”, yo escuché sargento pimienta, después pensé: que personaje genial”. Más adelante, Paul comenta que Sargento Peppers de alguna manera fue para disputar una “rivalidad continental” con los Bech Boys que ya estaba en auge y al que Los Beatles admiraban sobre todo por el álbum Pet Sounds.

Mientras escribo esta nota pongo en mi celular Wouldn`t It Be Nice de los Beach Boys, es inspirador, antes de seguir giro hacia uno de The Beatles que me placen citados en la película Two Of Us. Uno no puede dejar de pensar en los dos Beatles que no están entre nosotros: Lennon (asesinado en 1980) y Harrison (víctima en 2001 de un cáncer de pulmón).

Volviendo al film MC 3-2-1: ¿Qué escuchaban por la radio los Beatles mientras iban creciendo?, consultaba Rubin. R&B, Ray Charles, Little Richards Chuck Berry, Jerry  Lee Lewis Isley Brothers, enumera Paul.

La emoción de crear

La documental comienza con All my loving. “Música country, uno de los temas –señala McCartney- en que supe antes la letra que la melodía. Estábamos en el autobús en una gira, no pasaba nada significativo y pensaba Oye llegaré a casa Te enviaré todo mi amor. Como se dijo no existían elementos para grabar debías recordarla, pero despertabas y allí estaba en la mañana, así que la tocabas de nuevo para retocarla, lo propio le ocurría a John. «Nos dimos cuenta que estábamos escribiendo canciones memorables, no porque quisiéramos sino porque debíamos y pudimos recordarlas

Paul recuerda que escribió su primera canción a los 14 años (la entona acompañada del piano) cuando se encontró con Lennon le dijo que escribía canciones, John le dijo que él también, por lo que el primero le propuso: “Muéstrame las tuyas y yo hago lo propio con las mías… En total compusieron unos 300 temas.

En el caso de George Harrison, su vínculo fue también a partir de esa pasión. Paul relata que volvían él y George un día de la escuela en un autobús, y ambos coincidieron en que creaban canciones. No éramos los únicos, pero los otros lo hacían como un pasatiempo– reflexiona y desliza que con Harrison a partir de esa afición en común se hicieron amigos, se bajaban a tomar algo, comer arroz con leche, iban al cine. “George empezó a escribir para el grupo después que John y yo, se convirtió en un grande” afirma mientras suena While My Guitar Weeps. George también subyuga entonando I my mine (parte de la película Let It Be, remixada también para el streaming).

En más de una oportunidad, Paul intenta describir la emoción de estar inventando cosas, canciones como And Your Bird Can Sing (cuya influencia celta destaca Rubin; «es que Liverpool es como la capital de Escocia», apunta su entrevistado), «se generaba una energía contagiosa, recalca el primero.

El personaje principal de la documental, también alude al otro Beatle aún con vida, Ringo Starr, a su personalidad carismática y a su calidad de músico, por supuesto hay una referencia a uno de los temas a su medida; Act Naturality.

John y Paul: Diferentes y complementarios

Uno de los tramos más relevantes como testimonio, es como explica Paul los diferentes temperamentos entre él y Lennon.

McCartney remite a ambas infancias: mientras en su caso se sintió contenido por su familia (un padre pianista amateur); en cambio John cuando tenía tres años sufrió el abandono de parte de su padre, en tanto su madre murió en un accidente.

“John estaba siempre a la defensiva, así pudo superar la niñez; en definitiva nos complementábamos: yo escribiría todo está cada vez mejor y el devolvía peor no podría ser. Como equipo funcionaba. Yo ponía optimismo y el algo de cinismo a las canciones.

Para Paul el ascenso de los Beatles se consolida cuando “I Want To Hold Your Hand” queda como tema N 1 en venta en Estados Unidos.                                                   

También destaca Brian Epstein –manager crucial en la escalada- les había sugerido que además de rock and roll incluyan baladas,como And I Love Her, If I Fell o In My Life por lo que pasaron de tocar en clubes a las grandes ligas.

Por supuesto en el film se incluyen otras famosas interpretaciones.

En el anteúltimo de los capítulos, Paul comenta que tras la ruptura de los Beatles había quedado devastado, yéndose a vivir a Escocia donde se convirtió en un “granjero hippie”. Aparecen imágenes suyas con su esposa Linda y sus dos pequeños hijos correteando en el campo.

Tras un tiempo, regresó a su carrera de solista, al principio de los temas de los Beatles solo incluía los de su autoría, mas con el tiempo fue sumando, sin distinción, los que más le gustaban

“De un Beatle, me había convertido en un fan de The Beatles”, confiesa.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.