“El Superclásico de la política actual es democracia vs. populismo”

Empleando una metáfora futbolística, el profesor José Luis Gargarella expresó que en la actual etapa de la política mundial “el clásico de los clásicos es la democracia liberal frente a los populismos (de derecha e izquierda)”. Por otra parte, el especialista se refirió a la profundización de la grieta argentina. “Las guerras civiles comienzan con ese tipo de enfrentamientos”, alertó.

Existe una crisis de la democracia que está bajo asecho especialmente desde la crisis de 2008, lo cual se manifiesta en la reacción de sectores que aprovechando motivos -a veces fundados- ponen en riesgo la libertad y el estado de derecho.

Tal es la visión del catedrático de la UBA y la Universidad de Palermo, quien ve un panorama similar al de entreguerras del siglo pasado.

Una respuesta del liberalismo político ha sido la unificación del centro, y un ejemplo paradigmático en ese sentido -citado por Gargarella-, es el del premier de Francia Emmanuel Macron, quien tras su paso como ministro de Francois Hollande (socialista), una vez llegado al gobierno convocó al otro lado del espectro; como contracara, han aparecido los “chalecos amarillos” (supuestamente con proclamas igualitarias, pero con un fuerte componente racista), mientras al mismo tiempo se promueve una internacional conservadora que aboga por “mayor desigualdad” (Steve Bannon, estratega de Donald Trump, mantuvo una reciente cumbre con el integrante de la alianza que gobierna Italia, el derechista Matteo Salvini).

Algo parecido al intento de Macron, señaló el docente de Teoría del Estado, sería el armado de la coalición Cambiemos (con un centro derecha y un centro izquierda).

En el caso específico argentino -a diferencia de democracias más maduras como las de Chile o Uruguay- una de las estructuras de la alternancia está identificada con un populismo de rasgos autoritarios.

José Luis Gargarella: La democracia bajo asecho, por derecha e izquierda.

“LAS GUERRAS CIVILES COMIENZAN CON LAS GRIETAS”

En la segunda parte de la entrevista para el programa “Una Mirada en el Tiempo”, Gargarella explicó los antecedentes de la grieta; azuzada por los nuevos medios de comunicación cuyos participantes “se encierran en tríbus”.

En tal sentido, el entrevistado destacó el peligro que entrañan los fundamentalismos que se advierten de un lado y del otro de la brecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .