Se conmemoró ayer en la capital británica el 80 aniversario del célebre pronunciamiento de Charles De Gaulle en 1940 para liberar Francia de la ocupación nazi.
Como el «Llamado del 18 de Junio» se conoció al inspirador discurso del general De Gaulle desde Londres -donde estaba exiliado- convocando a sus compatriotas a la Resistencia cuando su país estaba gobernado por el colaboracionista mariscal Petain.
El entonces primer ministro británico, Winston Churchill le dió el apoyo a De Gaulle sellando una alianza entre Gran Bretaña y la disidencia francesa.
El homenaje de la víspera fue encabezado por el presidente francés, Emmanuel Macron en un acto que contó con la presencia del Príncipe Carlos. A posteriori, el propio Macron concurrió a un evento junto al premier británico Boris Johnson.
Comentan las crónicas que se trató del primer viaje al exterior de Macron a partir de desatada la pandemia y en el mismo late el intento del Ejecutivo francés de relanzar el vínculo con Inglaterra tras el Brexit que tensó la relación de este último país respecto al resto de Europa.

El 18 de junio de 1940, Churchill y de Gaulle hicieron sonar las palabras de la resistencia. De Gaulle debía encontrar un refugio y era Londres porque la esperanza estaba encarnada por el último país europeo capaz de seguir la lucha”, afirmó Macron.
“La monarquía británica entonces se convirtió en un refugio para la República Francesa», sostuvo el presidente galo ante el príncipe Carlos. ”Londres inspiró una Francia libre”, añadió Macron.

El general De Gaulle -hasta ese momento poco conocido- realizó la proclama nada menos que desde los micrófonos de la BBC, la emisora estatal británica sellando la alianza de la disidencia francesa y Gran Bretaña contra la alemania nazi y el régimen colaboracionista de Vichy.
Churchill ya estaba decidido, y en esa misma jornada dijo en la Cámara de los Comunes: «Preparémonos para nuestros deberes y no dudemos en que los hombres del futuro dirán: aquella fue su mejor hora»
La determinación de ambos asumiendo el liderazgo cambiaron la historia del mundo.
