Amor “platónico”

Suele denominarse “amor platónico” al sentimiento idílico, más soñado que realizado. Sin embargo, Platon dedicó varios de sus textos al tema del Amor (en mayúscula) como propio de la divinidad.

A continuación un par de frases de Platon a propósito de Eros (Dios del Amor) y el Hombre.

Eros, el Amor, pone su morada en el corazón de los hombres, pero no en todos los corazones, porque se aleja de donde encuentra dureza. Su mayor timbre de gloria es no poder hacer el mal, ni permitirlo; nunca utiliza la violencia, y todos los hombres le sirven de buen grado. El que es tocado por el amor jamás camina entre sombras.

De EL BANQUETE O DEL AMOR: “Nacimiento, honores, riqueza, nada puede como el Amor inspirar al hombre lo que necesita para vivir honradamente; quiero decir, la vergüenza del mal y la emulación del bien. Sin estas dos cosas es imposible que un particular o un Estado haga nunca nada bello ni grande. Me atrevo a decir que si un hombre que ama hubiese cometido una mala acción o sufrido un ultraje sin rechazarlo, más vergüenza le causaría presentarse ante la persona que ama, que ante su padre, su pariente, o ante cualquiera otro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .