Tenis en el Cine: “El Quinto Set”, la lucha contra el tiempo

Un tenista que fue la promesa juvenil de su país, tras casi dos décadas de frustraciones deportivas busca saldar cuentas con el pasado; ¿Cuál puede ser el costo? … y el diferente trato que reciben los tenistas según el ránking, son algunos de los temas que aparecen en “El Quinto Set”, película que puede verse en la plataforma Netflix.

El Aynaoui obtuvo su mejor clasificación a los 33 años; Goran Ivanisevic ganó el primer Grand Slam, Wimbledon, a los 30; Jimmy Connors tenía 39 cuando llegó a la semifinal del Abierto de Francia (contra Jim Courier) y a cuartos de final a los 43 en Alemania “, repite Thomas Joseph Edison como un mantra, cada vez que se le cuestiona si a los 37 años está en condiciones de seguir dando batalla en el tenis profesional.

Edison (encarnado por el actor Alex Lutz), personaje principal de El Quinto Set, fue una promesa del tenis juvenil francés, pero tras perder la semifinal de Roland Garros ante Alex Corretja en 2001 cayó en un bache anímico y tenístico por lo que el retorno después de un lapso tan prolongado lejos de un lugar expectante se le hace cuesta arriba. Pese a ello, está dispuesto a exigirse hasta el límite para volver al ruedo.

Pese a ser local no consigue una invitación para participar directamente en Roland Garros 2019, por lo que debe ganar tres desgastantes partidos de clasficación para poder ingresar a la primera ronda del cuadro principal del torneo.

Con una lesión que lo tiene a mal traer, el desafío se le presenta cuesta arriba a Thomas que observa por televisión y lee en las revistas como un junior Damien Thosso (Jurgen Breand) es presentado como la nueva estrella en el horizonte (viene de obtener los certámenes de Acapulco y Estoril), despertando las mismas expectativas que aquel hace casi dos décadas.

A la vez, Thomas integra una familia de tenistas; su madre Judith Edison (Kristi Thomas) es la dueña del club donde él se forjó, y se casó con una ex tenista Eve Delaitre (Ana Girardot) con quien tiene un pequeño hijito Marc (Tariq Bettahar) que crece entre raquetas y pelotitas.

T. Edison, el tenista que se debate por volver a las primeras planas

Dos mundos distintos

El film expone la enorme brecha que existe entre los jugadores de elite y los de bajo ranking que afrontan la “trituradora” de los futures en vistas a escalar a los torneos de ATP.

Se nota en el trato diferente que les dan los choferes de los autos oficiales, los sponsors, en el acceso a las credenciales, etc. En la medida que progrese se acercarán auspiciantes, y se le podría allanar el camino. ¿Podrá?

Thomas también está tironeado por otras necesidades: Su cónyuge Eve está cursando gestión deportiva y precisa que el esposo se encargue durante los exámenes de la crianza del niño; la madre le pide que de clases en el club -se quedó sin profesores- y el dinero de los premios no compensa los gastos de la casa; pero el tenista no pierde las ilusiones de volver a los primeros planos, pese a quienes lo rodean entienden que es una ilusión carente de realismo.

Esposa y madre de pronto lanzan alguna frase hiriente (pese a que van a verlo a los partidos) , él a veces contesta y a la vez lo toma como un desafío.

De pronto en un pasillo se le acerca un ex compañero del circuito que oficia de periodista; Thomas le pregunta si no extraña la competencia y el otro con el micrófono le dice que a veces, pero que asumió estar en otra etapa. ¿Porqué no te lo propones? Insiste el compañero, pero el rubio veterano no se resigna a “colgar la raqueta”.

El protagonista se aferra a ciertas sensaciones: Escucha el aliento a Thosso en otra cancha (recordando cuando le ocurrió a él) o de pronto mira a su madre y esposa en la tribuna lo que lo alienta para intentar revertir partidos perdidos; entiende que este Abierto de Francia será su “ultima oportunidad”.

Las imágenes en los courts dentro del Bois de Boulogne reproducen los golpes y la velocidad de matches entre profesionales, se citan nombres actuales y se genera cierta intriga. Sin arrojar muchas sorpresas a los conocedores del planeta tenis, la peli (1h,45m) no deja de ser entretenida.

Reminiscencias

Un colaborador-participante de la ficción que aparece en los créditos es Paul Henri Matheu, quien vivió una historia parecida; tras haber sido un jugador destacado individualmente y en el equipo galo de Copa Davis, antes de retirarse tuvo que jugar Roland Garros desde la qually (es decir, tampoco invitaron).

En la realidad, aquella semifinal de comienzos de siglo con Corretja la perdió otro jugador francés Sebastien Grosjean, que tiene un hijo y alternó funciones de coach con la de ser dueño de torneos.

Otra experiencia aproximada fue la del Mago Coria, quien tras ceder en la final de R Garros 2004 no volvió a ser el mismo.

También hay muchas experiencias de ex tenistas volcados al periodismo o presentadores (el mismo Courier), así como a quienes les cuesta -o costó- mucho abandonar el circuito, tal la experiencia de Guillermo Vilas.

La película contó con el apoyó de la Federación Francesa de Tenis, y sin pintar al deporte rentado como un universo de ensueño, tampoco dramatiza.

Muestra por otro lado la necesidad de contención (familia, amigos) que tiene una persona que vive lidiando con el pasado, y darle cuerda a un reloj al que le quedan poca cuerda.

– ¿Te comparas con Jimmy Connors?, – le inquiere una cronista en la conferencia de prensa cuando Thomas se refiere a la edad en que el norteamericano siguió su andar exitoso dentro del tour.

-.No me comparo con Connors, solo intento dar buenos ejemplos.

-¿Vas a seguir jugando el año que viene? – le repreguntan.

– Sí la condición física lo permite y logro mantener el nivel.

– ¿Es un sí?

– Es un tal vez.

Thomas no está dispuesto a entregarse, aún al borde del agotamiento, pero tiene los pies sobre la tierra… batida.

Festejo de cumpleaños con una raqueta como torta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .