Congelamiento de precios: Un clásico de los humoristas

En la Argentina se impuso un nuevo congelamiento de precios, medida que no es nueva, sino que han tomada diferentes gobiernos como fracaso del combate contra la inflación.

Como siempre se sostiene que será transitoria (en este caso hasta enero) y fue inpuesta sobre 1200 productos.

Ayer resultaba entre cómico y trágico escuchar a un intendente -el de Ensenada- decir que estaba de recorrida junto a un ejército de inspectores para verificar los valores de venta.

Frío, frío

Esta mañana se nos ocurrió pensar si la medida solo incluye a los productos que están en la heladera.

Pero siendo domingo a la mañana y estando llenos los diarios de informaciones sobre el funcionamiento de la medida se nos ocurrió recurrir a Landrú, dibujante argentino que incurrió en numerosas oportunidades a las bromas con esta temática; lo que a la vez demuestra que no es nada original.

Viene de los tiempos del Imperio Romano, y en Francia recurrieron a la misma desde el Antiguo Régimen hasta Robespierre. En nuestro país se la impuso en los 50, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, y también en gobiernos de facto, con Gelbard en los 70 al regreso del peronismo, en la administración de Raúl Alfonsín, en la de Cristina Kirchner y en la de Mauricio Macri. Lo que cambió fue la rigurosidad de los controles

Landrú (1923-2017) fue el nombre artístico de Juan Carlos Colombres quien publicó en las publicaciones de mayor tiraje en la Argentina: La Razón, Clarín y La Nación entre otros; así como en la clausurada revista Satiricón en los 70.

Antes en Tía Vicenta había caracterizado al dictador Juan Carlos Onganía como la morsa lo que le costó la censura a la revista.

Tampoco es nuevo que se acuse a los empresarios del incremento de precios, como sospechar que se pongan de acuerdo en incrementarlos previo a que el Estado intervenga. Y que muchos de ellos -así como economistas- adviertan acerca de un probable desabastecimiento.

Ojalá funcione, ruegan los consumidores con sus bolsillos enflaquecidos, los expertos dicen que solo puede andar un par de meses, pedir más aseguran es la cuadratura del círculo.

Pero tomemos las cosas con humor, total no cuesta nada, al menos por un rato. Feliz domingo para todos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.