Los Nole Fans vs. el Mundo

Cientos de agrupados con el mote de Nole-fans en el universo de las redes, hace tiempo sienten que Novak Djokovic es «víctima» de una tendencia que se identifica con los -dicen- «políticamente correctos» Roger Federer y Rafael Nadal. Desde que explotó la pandemia, Djokovic organizó un tour en los Balcanes en el que él mismo y varios jugadores terminaron con coronavirus; fue expulsado del US Open 2020 por arrojar un pelotazo involuntario que dio en una jueza de línea; manifestó su rechazo a la vacunación contra el Covid 19 y amagó con crear una entidad diferenciada de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

A la vez, se constituyó en líder indiscutido del circuito llegando a ser el jugador que más semanas en la historia ocupó el N 1 del ranking ATP, palmarés que mantiene. Su carácter extrovertido le granjeó tanto simpatías como recelos en el circuito.

A partir del rechazo del gobierno federal australiano a concederle la visa de acceso al país (para jugar el Grand Slam de Oceanía) se sumaron a la bandera de Djokovic sectores antiglobalistas -ajenos al llamado deporte blanco- que por su virulencia verbal desdibujan la parte de razón que puede tener el a veces simpático y otras díscolo Nole (dentro de sus seguidores «originales» hay también «pro vacunas»).

Desde que comenzó la novela Novak Djokovic, los fans del serbio distribuidos en el universo sintieron que se trata de una disputa del N 1 del ranking ATP contra el resto del mundo.

Primero unas palabras sobre nuestro deporte: A poco de comenzar este siglo, cuando Roger Federer y poco después Rafael Nadal tomaron la hegemonía del tenis mundial los «roles» estaban divididos.

Las diferencia más que nada era de estilos. Federer el reloj suizo, la esfingie egipcia, la técnica excelsa a partir del saque, el revés con slice y liftado, un drive determinante y un desplazamiento perfecto para los golpes ofensivos, su clasicismo se adueñó de la tradición de Wimbledon; mientras Nadal representaba el Hércules griego, la figura del atleta, zurdo con un drive empalado, revés punzante y ubicuidad a partir de su condición física lo hicieron el mejor de todos los tiempos sobre polvo de ladrillo, el Monarca de Roland Garros. De ahí nació una rivalidad, pero que nunca fue más allá de lo deportivo. Entre ambos trabaron una relación de admiración mutua -sobre todo del español hacia el helvético-, respeto y cortocircuitos salvados a partir de una relación amistosa (pese a que algunos críticos se refirieron a que en realidad en varios momentos el trato fue frío o distante).

Federer quien de juniors era conocido por sus desplantes dentro de la cancha modificó completamente su conducta siendo profesional, y se convirtió en ejemplo de caballerosidad deportiva, mientras Nadal -de la mano de su tío Toni- sorprendía por su madurez y sus gestos humildes en cuanto a considerarse un dotado para el tenis, pero alguien común y corriente en otras cuestiones.

Ro-Ra (Roger- Rafa) se repartían los Grand Slam (salvo esporádicas excepciones como las de Del Potro y luego Andy Murray). Pero justamente en Australia es donde Novak Djokovic empezó a colarse como leyenda cuando levantó el primero de los 9 títulos de Australia del que es campeón defensor («su torneo») y llamativamente el sitio en donde se desató la controversia que judicialmente se definirá en las próximas horas.

Volviendo de nuevo atrás, en esa especie de pax irrumpió Nole con su velocidad. flexibilidad y potencia de movimientos, el drive devastador y la la ráfaga de su revés a dos manos; entonces vino la etapa de los Big 3 (Federer, Nadal, Djokovic) una convivencia que entre los jugadores se mantuvo en buenos términos, mientras las tensiones de todo lo que los rodeaba estaba a punto de estallar.

Djokovic permanece en Australia a la espera de la inminente decisión

Fans a full

En una nota exclusiva para este medio, la colega mexicana que firma como Brianda Wolf nos contaba que la admiración primigenia respecto a Nole se generó a partir de su autenticidad, de manifestarse el mejor sin falsa humildad.

No solo ella, incontables seguidores del crack mensajearon por estas horas el slogan: Nole vs el Mundo.

Están convencidos que hay una especie de movida de los sectores influyentes del tenis contra su ídolo. Srdjan, el padre de Nole (muy activo en estos días) en aquella final épica de Wimbledon 2019 que Novak le ganó Federer -y en la que el serbio salvó dos match point- se quejó de como el público británico con sus reacciones buscó perjudicar a su hijo; considerando una injusticia que no le hayan dado el premio fair play siendo que cuando le toca perder reconoce y felicita a sus rivales.

Entre paréntesis, aunque son los menos, un pequeño grupo de fanas del actual N 1 del ranking,, si bien lo siguen admirando como jugador, discrepan en su mirada sobre las vacunas «Puedo ser NoleFan, y Australia su torneo más importante, pero si no se vacuna me parece correcto que no juegue», suscribió Yous, médico venezolano.

Paradójicamente, en sentido contrario público que se reflejaba en Nadal como tenista se mostró desilusionado con el mismo por una cuestión ideológica.

También están quienes-como Brianda- destacan que los contagios se producen entre vacunados y no vacunados, y siendo Nole una persona sana, alcanzaría con un PCR negativo a fin que no exista ningún impedimento para jugar.

Más allá de la gracia del crack serbio (se hicieron famosas sus imitaciones en la voz y gestos de sus colegas como Sharapova o del propio Nadal tomándose el calzón antes de sacar), en el ambiente fue caracterizado por ser un tanto soberbio; y observado por actitudes como «simular o agrandar» lesiones para manejar los tiempos e influir en el rival (algo que los simpatizantes del serbio dicen es una excusa utilizada cuando no le pueden ganar, al tiempo que señalan que algunos de sus pares juegan al límite del reglamento como Tsitsipas, y nadie se rasga las vestiduras).

Pandemia y brecha

Abierta la era de la pandemia, ocurrieron los acontecimientos mencionados en la introducción a la nota (la organización del Adria Tour en los Balcanes con muchos contagiados de Covid 19, su expulsión del US Open, entre otros).

Y con los recientes acontecimientos (su viaje a Australia para jugar el Major y su detención) estalló el escándalo y se metió de lleno en la disputa vacuna-antivacunas, globalistas contra antiglobalistas, etc.

Los padres, familiares de Novak y muchos serbios salieron en defensa del tenista con discursos nacionalistas y religiosos

En apretada síntesis, Djokovic se había acogido a una de las exenciones que le permitían al jugador presentarse al torneo sin vacuncarse contra el coronavirus, lo cual fue aceptado por Tennis Australia y las autoridades de Victoria (el estado donde se juega el Grand Slam), pero cuando el jugador estaba ingresando al país se le negó la visa; se interpreta que en gran medida ante la reacción de la opinión pública porque otros jugadores no pudieron presentarse al certamen por no estar vacunados, e incluso una tenista rusa fue impugnada por tener dos dosis de Sputnik.

De acuerdo a simpatizantes de Nole, se trató de una reacción frente a la postura de Djokovic quien afirmó que «no le parecía correcto discriminar por estar o no vacunado» (si bien hizo declaraciones en contra de la vacunación).

Asimismo hay quienes aluden a una maniobra para favorecer especialmente a Nadal, y hasta citan aquel evento solidario en Ciudad del Cabo del que el español participó junto a Roger, Trevor Noah y Bill Gates quien es puesto bajo la lupa por sectores reaccionarios como promotor de la situación sanitaria desde comienzos de 2020.

En tanto Nadal, quien fue afectado por la pérdida de personas cercanas debido al Covid, sostuvo: «La pandemia causó la muerte de mucha gente. El mundo ya sufrió bastante por no cumplir las reglas. Djokovic tomó sus propias decisiones y cada cual es libre de hacerlo, pero eso tiene consecuencias. Desde luego no me gusta esta situación y de alguna manera lo siento por él».

Hubo quienes lamentaron lo ocurrido con Djokovic, pero «hay reglas establecidas de cuyo cumplimento depende poder jugar»,sostuvo el 2 del mundo, Daniil Medvedev; mientras el local Nick Kyrgios dijo que si bien el se vacunó, Nole debería ser aceptado por haberle dado tanto al torneo»; otros fueron más contundentes a favor o en contra.

Roger no juega, Rafa sí, ¿Nole?

Quizá la posición del ejecutivo australiano fue demasiado dura al dejarlo en un establecimiento para refugiados; una ministra acotó que está en libertad de volver a Serbia, pero él prefiere esperar detenido (aunque en otras condiciones) la sentencia judicial de mañana. Sus abogados argumentan que recientemente tuvo Covid, pero ocurre que dos días después el jugador se tomó fotos en un partido de básquet donde se lo homenajeó.

Un argumento en el que insisten mucho del lado de Nole es que alcanza con hacerle un test antes de jugar, y que alguien en su estado físico difícilmente sea afectado.

Desde otro angulo se podría espetar Dura lex, sed lex (dura es la ley, pero es la ley). Sin embargo, ¿como interpretar la ley? Lo dirán los magistrados de manera inminente.

Caricatura del diario «La Nación»

Lo cierto que las cosas se está tiñiendo de lecturas extremas -extra tenísticas- profundizando la grieta que existe en las sociedades. El padre de Nole hizo el viernes una analogía de lo que le pasa a su hijo con lo que le tocó atravesar a Jesús; y una funcionaria serbia apuntó que la relación con Australia ya no será la misma.

Sectores muy politizados lo consideran como un «héroe» de la libertad; mientras que liberales y progresistan argumentan sobre el peligro de difundir un discurso anti-vacunas con el riesgo que representa para la salud pública.

Los deseos de los amantes del tenis que querían ser testigos de si Novak podría conseguir su 21 Grand Slam, parece ser lo de menos; la batalla está lanzada y difícilmente tenga tregua, juegue o no el N 1 del mundo el Abierto de Australia… Para la actual especie de guerra ideológica no hay match point a la vista.

C.R

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.