Dispar reacción de la derecha argentina frente a la movida golpista en Brasil

Mientras José Luis Espert condenó sin recurrir a «peros» el intento de desestabilización de bolsonaristas en Brasilia; Javier Milei se remitió a un comunicado de El Foro de Madrid que alude a una «doble vara», y si bien desliza una critica a lo ocurrido en Brasil, considera que la misma posición debería tenerse respecto a los actuales presidentes Gabriel Boric y Gustavo Petro a los que califica como «instigadores de los hechos vandálicos sucedidos en Chile (2018) y Colombia (2021), respectivamente», y al de España, Pedro Sáncher por «gobernar con quienes pretendieron cerrar el Congreso».

En cuanto a la denominada «ala dura» del PRO; Patirica Bullrich postergó una toma de posición, vinculándola a que el gobierno argentino retire el pedido de juicio político a la Corte Suprema. El ex presiente Maurici Macri se solidarizó con Lula, aunque también puso el episodio sucedido en la capital de Brasil en el contexto de un avance contra las instituciones.

Espert condena, Milei «sí pero…»

«Trump, Bolsonaro…nefastos populistas de derecha antidemocráticos. Los resultados electorales se respetan. La voluntad popular se respeta. Es democracia señores. Nada más…ni nada menos», tuiteó el referente de la derecha de la provincia de Buenos Aires y diputado nacional por Avanza Libertad, Jose Luis Espert.

El economista escribió dichas líneas aproximadamente una hora después que los manifestantes comenzaron la toma de los edificios de los tres poderes del Estado Federativo de Brasil reclamando un golpe militar contra el presidente, Lula Da Silva.

Más expectativa generaba el posicionamiento de Milei, habida cuenta de su identificación con Trump y Bolsonaro (a lo que se suma que no pasó por alto que ayer se cumplían dos años y dos días de la toma del Capitolio y la similitud de ambas movilizaciones).

Se hizo evidente que el referente de cabellera desbordante esperaría la reacción del reciente presidente brasileño, que hace unas horas se buscó despegar de los manifestantes que actuaron en su nombre (idéntico a lo que hizo Trump).

Milei entonces procedió a reproducir textualmente el comunicado del Foro de Madrid, afirmando antes: «Esta es mi posición, sin tener que inventar en línea con los que miserablemente intentan operar con estos episodios».

Comunicado del Foro de Madrid citado por Milei

En tanto su compañera de bancada,Victoria Villarruel acompañó la posición de Milei, adhiriendo al texto del Foro, agregando: «Rechazo la hipocresía de la izquierda que envenena nuestro continente y ha justificado las muertes, las violaciones a los DDHH y los desmanes cuando ellos los cometen e impulsan. Ninguna autoridad moral tienen para erigirse en dedo acusador», disparó la legisladora conocida por sus posturas antisocialistas.

El Foro Madrid es una agrupación ligada a la fuerza ultraderechista española Vox, y que se autodefine como una «alianza contra el comunismo en el mundo».

Distinta a estas reacciones extremas fueron las del centroderecha de Cambiemos y del radicalismo que repudió la situación, aunque en el caso de Mauricio Macri tras solidarizarse con Lula relacionó el hecho con el avance contra las instituciones: “Queda demostrado que pueden ser atropelladas por una horda como en Brasil o como sucede ahora mismo en Argentina con la Corte Suprema de Justicia a través de mecanismos políticos antidemocráticos igualmente brutales”.

Dentro de esa alianza, Patricia Bullrich fue la más dura, postergando incluso su condena a los golpistas, vinculándola a lo que haga el actual oficialismo y disparando sus dardos contra el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández: «Demócratas con otros países y autoritarios aquí donde quieren tomar la Corte Suprema de Justicia y destruyen al Congreso con 14 toneladas de piedras. El día que (Fernandez) retire el pedido de juicio político a la Corte, puede opinar sobre lo que sucede en Brasil».

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.